La decisión sobre si se utilizará el Naled para combatir el zika en Puerto Rico se anunciaría la próxima semana, confirmó hoy la secretaria de la Gobernación, Grace Santana.

La funcionaria indicó que el Gobierno está evaluando “rigurosamente” los planteamientos científicos sobre los riesgos del uso de este químico.

“Al día de hoy, aún no se ha tomado una determinación final sobre si se dará paso a la aspersión con el mencionado insecticida, lo que podría estar ocurriendo a finales de la semana próxima.  El pueblo de Puerto Rico puede estar seguro de que la decisión final que se tome será una en beneficio de la salud pública del País y que la misma será informada oportunamente.  Entretanto, hacemos un llamado a la ciudadanía a que continúen tomando las medidas necesarias para eliminar criaderos de mosquitos para detener la propagación del virus del zika en la Isla”, indicó Santana en comunicado de prensa.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos la fumigación con Naled  “es la medida más eficaz para el control del mosquito Aedes Aegypti”, que propaga el zika, añadió Santana.

Entre las medidas de prevención para evitar el aumento en los contagios, se recomienda el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos, de colores claros. Asimismo, es indispensable el uso de condones cada vez que se tenga cualquier tipo de contacto sexual. Se recomienda el uso de repelentes con ingredientes registrados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés): DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón o para-mentano-diol (nunca en menores de tres años). Algunos ejemplos de repelentes de mosquitos con estos ingredientes son: Off!, Cutter, Skin So Soft, Bug Guard Plus y Repel.

Del mismo modo, en el hogar se recomienda tomar medidas de prevención como tapar los envases o recipientes que acumulen agua, inspeccionar los alrededores para identificar posibles criaderos de mosquitos, derramar ?el agua en la tierra y lavar los envases con un cepillo para eliminar los huevos de mosquito. De igual forma, lavar los bebederos de mascotas diariamente e inspeccionar los pozos sépticos.