La activación de una compañía de seguridad privada para el edificio de Plaza Universitaria, ubicado frente a la entrada del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la avenida Ponce de León, mantiene un ambiente de expectativa en el área debido a una orden del tribunal para que se abran los portones del recinto en paro y huelga desde el 28 de marzo.

Los guardias, de la compañía  Capitol Security, tienen cascos, rotenes y chalecos antibalas. Sin embargo, no se observan guardias en los portones del recinto en la avenida Gándara y Ponce de León.

El propietario de Capitol Secturity, Miguel Portilla, se comunicó con Primera Hora para aclarar que -por el momento- la compañía solo prestará servicios de seguridad para el edificio de Plaza Universitaria. 

El movimiento surge horas antes de que se cumpla el plazo dado por la jueza Lauracelis Roques para que la UPR presente un plan concreto certificado por la Junta de Gobierno para abrir los portones.

En una de las entradas de la Ponce de León hay varias personas reunidas. Una de ellas, la licenciada Taína Moscoso, del equipo negociador del Colegio de Abogados, dijo a Primera Hora que "se empezó a correr el rumor  por las redes sociales, la información de que esta compañía privada había sido contratada y que tenía planes de entrar a la fuerza por los portones de la UPR a las 2:00 a.m. Eso hizo que muchos llegaran hasta aquí" .

"Las personas están a la expectativa porque entienden que la entrada se puede dar en cualquier momento", agregó Moscoso.

Dijo que el nombre de otra de las compañías que se mencionan es Oriental Security Concepts.

También hizo un llamado a la cordura porque hay un proceso de negociación con las partes que podría terminar el conflicto.

El recinto está en huelga debido al recorte millonario en su presupuesto ordenado por el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal. El cierre provocó una demanda de estudiantes para que se abriera el recinto y continuaran las clases, lo que dio pie a la orden de la juez.