“Para asegurar que haya la continuidad y estabilidad en las iniciativas que ayudarán a Puerto Rico a superar estos retos, para no debilitar su gestión y así poder optimizar su capacidad para procurar el bienestar del país, el Gobernador debe postularse”, dijo Hernández Colón en declaraciones escritas.

En un breve comunicado, Hernández Colón señaló que sería negativo para el país que el primer mandatario y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) tomara la determinación de no aspirar a la reelección.

“Para mal del país, si el Gobernador García Padilla tomara la decisión de no aspirar se reduciría notablemente su capacidad para resolver los problemas y dirigir los esfuerzos que hay que hacer durante el resto del cuatrienio para enfrentar la crisis más severa que ha atravesado nuestro país”, argumentó el también expresidente del PPD.

Relacionadas

Las declaraciones de Hernández Colón surgen al intensificarse expresiones de alcaldes populares para reclamar públicamente que García Padilla anuncie a corto plazo si aspirará o no a la reelección y algunos incluso han sugerido que no opte por correr en las próximas elecciones. 

“Escucho con mucha preocupación la presión que hay sobre el Gobernador para que anuncie su decisión de aspirar a la reelección. Esta presión parece ignorar la gravedad de nuestra actual situación fiscal y lo que está en juego para el futuro de Puerto Rico y de miles de familias puertorriqueñas”, puntualizó Hernández Colón.

En tal sentido, recordó su propia experiencia en la política. “Cuando en enero de 1992 anuncié que no me postularía para un nuevo termino como Gobernador, experimenté de inmediato los efectos dramáticos que un anuncio como este tiene sobre la responsabilidad y la tarea de gobernar. Cuando un Gobernador anuncia que no va a postularse para la reelección, pierde su efectividad y por lo tanto la autoridad que necesita para gobernar eficazmente”, sostuvo.

Mientras, enumeró lo que considera buenos esfuerzos diversos encaminados por García Padilla para lidiar con la crisis fiscal. El ex gobernador aludió a las negociaciones con los bonistas para reestructurar la deuda, gestiones con el Congreso y con el Tesoro federal e iniciativas para estimular desarrollo económico y el manejo de la falta de liquidez para la prestación de los servicios esenciales.

“A esto hay que añadir la necesidad de la aprobación de las leyes requeridas para hacerle frente a la situación. Toda valoración de candidaturas alternas para las próximas elecciones debe tomar en cuenta esta realidad”, agregó Hernández Colón en sus declaraciones escritas.

Al presente, García Padilla se encuentra en Europa con su familia disfrutando de unas vacaciones, pero ha realizado reuniones y presentaciones oficiales en España. La Fortaleza anunció que el primer ejecutivo regresará a la Isla el 28 de noviembre.