Como un independentista genético, de reciedumbre patriótica y de inquebrantable lealtad hacia sus causas, fue recordado hoy el abogado y crítico de cine, Gilberto Manuel Concepción Suárez, quien falleció a los 71 años tras batallar con un cáncer que le fue diagnosticado el año pasado.

Líderes independentistas, abogados, miembros de la comunidad intelectual, de las artes, la cultura y de la clase artística del país, acudieron a la Funeraria Ehret, en Río Piedras para honrar al reconocido letrado, hijo del fundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Gilberto Concepción de Gracia y de la catedrática Ada Irene Suárez Díaz.

Los restos de Concepción Suárez estarán desde hoy en capilla ardiente en la funeraria y mañana jueves, serán trasladados al Colegio de Abogados, donde el letrado independentista será objeto de un acto de recordación de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Relacionadas

En la funeraria, uno de los primeros en llegar lo fue el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, quien se confundió compungido en un abrazo con la viuda, Lilliam Camacho.

“Gracias por todo el apoyo Rubén. Gilbertito te quería mucho”, le dijo llorando Camacho a Berríos Martínez. “Yo lo quería mucho también a él. Lo besaba y él me besaba a mí”, le indicó sollozando el líder pipiolo. “Creo que el único hombre que yo besaba en Puerto Rico era Gilberto Manuel”, sostuvo el exsenador y excandidato a gobernador.

Berríos Martínez relató que conoció a Concepción Suárez cuando regresaba a Puerto Rico de estudiar entre 1963 y 1964. “Desde entonces nos mantuvimos en el partido. Él fue uno de los responsables mayores de la inscripción del PIP en 1967. Desde entonces jamás falló en su lealtad al instrumento de lucha que don Gilberto le legó a este país”, sostuvo.

“En términos políticos, no hubo más fiel seguidor de la filosofía y la memoria de su padre, que Gilberto Manuel. No había que explicarle nada porque siempre reaccionaba como su padre hubiera reaccionado. Estaba en su naturaleza. No solo por ser hijo de don Gilberto, sino por su madre, doña Ada, quien fue la biógrafa de Ramón Emeterio Betances. Era un independentista genético”, describió Berríos Martínez para agregar que también heredó de su padre, el amor al teatro, el cine y las bellas artes.

La senadora pipiola, María de Lourdes Santiago dijo que su generación tiene una deuda de gratitud con Concepción Suárez “por haber rescatado para nosotros la figura de don Gilberto”.

El abogado independentista Enrique Ayoroa Santaliz describió a Concepción Suárez como un talento polifacético, sobresaliente en todas sus fases. “Fue padrino de los ballets de San Juan, en el Coro de la Universidad de Puerto Rico, defensor de actividades culturales y del Colegio de Abogados. Fue colaborador en varias películas de Jacobo Morales. Tenía el don de ver 7 y 8 películas en una semana. Era muy talentoso, hijo de dos genios y ese talento, no se limitó al Derecho, sino que lo expandió a otras cosas”, sostuvo Ayoroa Santaliz.

“Yo le decía que él era mi escritor favorito. Tuvimos una amistad muy hermosa. Aprendí muchas cosas de él, sobre todo, lo que es la solidaridad”, resaltó el actor José Vega, conocido por su personaje, del Payaso Remi.

Además de la viuda en el velatorio se encontraban los cuatro hijos de Concepción Suárez, Ana María, María Elena, Soledad y Carlos Gilberto. También estaba su hijastro, Ángel, varios de sus ocho nietos, así como otros familiares y allegados.

El cadáver fue expuesto alrededor de las 4:00 de la tarde en la capilla Jardín de Paz. El féretro estaba cubierto con una monoestrellada y a su lado, se colocó también, la enseña del PIP. Una fotografía del difunto sonriendo yacía en una mesita y en la pantalla de un televisor se exhibía un video con más de 70 imágenes de Concepción Suárez, desde su niñez hasta sus últimos días. El video fue preparado por su hija María Elena y su esposo, el animador, Edgardo Huertas.

“Gilberto vivió una vida plena, amó a su patria, a sus hijos, a su familia y una de las cosas más importantes que nos enseñó es el valor de la amistad”, destacó la viuda.

El hijo menor del abogado, Carlos Gilberto dijo que su papa, “era una de las personas más leales que he conocido”.

Indicó que después que culmine al acto en el Colegio de Abogados, los restos de Concepción Suárez regresarán a la funeraria Ehret, donde se oficiará en su nombre, una misa en horas de la noche. Al día siguiente, cumpliendo sus deseos, el abogado será cremado y posteriormente, la familia depositará sus cenizas en el Cementerio de los Próceres (María Magdalena de Pazzis), en el Viejo San Juan, donde reposan sus padres.

“Vivió la vida manteniendo viva la figura de su padre y en sus últimos días, nos pidió que quería quedar para la posteridad junto a su papá”, narró Carlos Gilberto.

Otras conocidas figuras también presentaron sus respetos y condolencias a la familia en el velatorio, entre ellos, el juez Carlos Conty, ex presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, (CEE), donde Concepción Suárez se desempeñó por muchos años en representación del PIP. Acudieron también, el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, el expresidente del Colegio de Abogados, Harry Anduze, la animadora, Myraida Chávez y los profesores universitarios Jorge Rodríguez Berruff y Luis Agrait, entre otros.