El pueblo habló en  las urnas, pero el destino no obedeció. Luego de que los residentes del municipio de Gurabo eligieran a Víctor M. Ortiz Díaz para que repitiera como alcalde de la ciudad, las acusaciones por extorsión y soborno en su contra dejaron al pueblo a la deriva.

Desde entonces, el reloj le juega en contra al Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que la persona electa a alcalde debía juramentar antes del 26 de enero. Ortiz Díaz no ha juramentado ni mucho menos renunciado a su cargo, como le solicitó el gobernador Ricardo Rosselló y el directorio de su partido.

Mientras tanto, el PNP busca llenar la silla municipal, pero según el secretario del Partido, Rafael “June” Rivera, la Legislatura y el directorio no han llegado a un consenso en cuanto a la forma en que será elegido el sucesor o sucesora. 

La Legislatura Municipal de Gurabo busca regirse por la Ley de Municipios Autónomos que establece que tienen un plazo de 15 días para presentar su candidato. Mientras, el Directorio del PNP avala  la Ley Electoral la cual concede 60 días para realizar una primaria entre ciudadanos afiliados al PNP, según establece el artículo  9.006.

Es por esta razón que Horizonte se movilizó al corazón de Gurabo para conocer el sentir del pueblo.  ¿Prefieren una primaria o aceptarían que el alcalde/alcaldesa fuese elegido por la Legislatura Municipal?

Fue palpable el escepticismo con el que los ciudadanos tomaron la pregunta. Muchos prefirieron no ser identificados, incluso, evitaban contestar al respecto.

En la primera tanda de este sondeo, la balanza se inclinó a favor de que Rosachely Rivera Santana, la actual alcaldesa interina, sea quien ocupe la silla de manera oficial.

“Yo dejaría a la que está”, fue lo único que nos comentó José Enrique Muñoz, un caballero de 62 años residente de la Parcelas Sedada. Este fue secundado por su compañero de tertulias, Pedro Luis Pérez de 78 años, quien también reside en el lugar.

Mientras otros coincidieron en su respuesta, pero mostrando un grado de resignación, ya que sienten que su opinión no sería relevante en este asunto. 

“Por mí que lo decían entre ellos porque lo que yo diga no cambiaría nada. Como quiera ellos deciden por encima de uno. Eso es interno del partido”, dijo un hombre que no quiso ser identificado.

“Eso deberían bregarlo en el Comité Central (PNP). Pero que dejen a la que está ahora mismo porque se ve el cambio en muchas cosas. Hay que darle la oportunidad”, comentó un caballero que solo quiso ser identificado como Sánchez.

“Entiendo que la Legislatura Municipal debe tomar la determinación de qué persona debe cubrir la vacante”, sostuvo una mujer quien tampoco quiso ser identificada.

No obstante  hubo quienes se negaron a opinar porque no son electores activos.

 “Yo no voto, me da lo mismo lo que decidan”, expresó con indiferencia una mujer que se identificó como Rodríguez.  Más adelante nos topamos con otra dama que tampoco  siente derecho de opinar acerca del asunto porque no va a las urnas. 

“Yo no voto, no ejerzo mi derecho. Lo que decidan para mí está bien”, sostuvo la vecina del sector Los Flamboyanes.

En nuestra segunda ronda de entrevistas la historia fue diferente. Según la opinión de la mayoría de nuestros entrevistados, se debería realizar una primaria para escoger al nuevo alcalde de Gurabo.

“Opino que se haga una primaria para escoger la persona apropiada para ese puesto”, indicó José Tirado, residente del casco urbano.

Del mismo modo,  Carmen Reyes, quien dijo no gustarle los temas de política, asumió una postura firme con relación a este particular.

 “A mí no me gusta opinar sobre política porque vengo de allá afuera (Estados Unidos) y no conozco mucho de la política de acá.  Pero sería bueno que se lleve a unas primarias  el asunto”.

Posturas diferentes

Dentro del sondeo a los ciudadanos gurabeños hubo quienes rompieron el molde de la encuesta y ejercieron su propio juicio de lo que entienden debería suceder en la elección del mandatario municipal. 

Según José Tirado “no deberían elegir a otra persona, ya que es importante se respete la presunción de inocencia de “Manolito” Ortiz”.

“Entiendo  que deberían darle una oportunidad al alcalde hasta que no salga culpable porque aun no ha sido juzgado”, sostuvo.

Mientras, Eugenio Ruiz desearía que la elección del alcalde venga desde lo más alto.

“Preferiría que fuera el gobernador (Rosselló) el que eligiera al candidato porque la Legislatura de aquí está tan corrompida como el alcalde.  Todos tienen el dinero del pueblo de Gurabo en sus manos y todavía el alcalde se atreve  decir que estaba haciendo de Gurabo un pueblo.  Lo que hizo fue convertirnos en un barrio de Caguas”, afirmó un tanto desilusionado.     

Sin duda, las opiniones sobre este asunto son encontradas, el tema es delicado y muchos prefieren acatar la decisión de otros, ya sea por no inmiscuirse en asuntos políticos o porque la responsabilidad de lo que ocurra en un futuro no recaiga en sus manos