El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico será ahora el responsable de toda la coordinación, negociación y colaboración con el Negociado del Censo de Estados Unidos para la conducción de las actividades censales que se desarrollen en la Isla, incluyendo el Censo poblacional, que se realiza cada 10 años.

Las nuevas funciones del Instituto son resultado de un acuerdo entre el Negociado del Censo y el gobierno de Puerto Rico que fue firmado el pasado noviembre por el gobernador Alejandro García Padilla y ratificado por la Junta de Directores de la entidad local.

El acuerdo dejó sin efecto uno vigente desde 1958, que encomendó a la Junta de Planificación dicha responsabilidad y otorgó facultad a esa dependencia para negociar acuerdos con la agencia federal.

Al presente, sin embargo, además del Censo decenal, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico trabajará con el Negociado del Censo en la elaboración de la “Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico”, que se realiza anualmente.

Las responsabilidades que asumió el Instituto con este acuerdo incluyen cooperar en la publicidad en Puerto Rico para ambos proyectos; asistir en la identificación de posibles candidatos para llenar posiciones de campo requeridas para la enumeración; ayudar en la obtención de información de colindancias y la designación apropiada de áreas estadísticas; en la obtención de información relevante para la planificación del trabajo de campo; en la actualización de direcciones y participar en la planificación de tabulaciones y publicaciones, entre otras.

“Agradezco la confianza que ha depositado el Gobernador de Puerto Rico y el U.S Census Bureau en el equipo del Instituto de Estadísticas con la firma de este acuerdo que hoy hemos hecho público. Lo vemos como un reconocimiento a nuestro equipo de trabajo que labora y procura siempre que Puerto Rico cuente con las estadísticas más confiables y de acceso universal”, sostuvo el director ejecutivo de la entidad, Mario Marazzi.

Explicó este que como resultado inmediato de este acuerdo Puerto Rico fue incluido en una prueba censal que se realizará en noviembre de este año y que permitirá medir la respuesta de los ciudadanos a los cuestionarios enviados por correo y los que se someten por Internet.

También existe la posibilidad, indicó Marazzi, que Puerto Rico se incluya en todas las pruebas que se realicen todos los años en ruta hacia el Censo de 2020.

Marazzi destacó que esta nueva interacción permitirá una aportación mayor desde Puerto Rico hacia el Negociado del Censo que mejore la calidad de la información que se recopile en el país.

El director ejecutivo adelantó que ya el Instituto comenzó a trabajar con esta nueva encomienda y afirmó que en el proceso se irán recabando los fondos y recursos que necesitará para el desarrollo de las tareas adicionales que emprenderán.

“El Instituto se está preparando. Probablemente no vamos a tener todos los recursos, pero los vamos a gestionar”, indicó.

(SUBTÍTULO) Oficina Censo se queda en la JP

Mientras, el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, dijo que la Oficina del Censo en Puerto Rico continuará operando en la agencia y colaborando con las oficinas del Negociado Censo de los Estados Unidos.

Explicó que, a pesar del acuerdo con el Instituto de Estadísticas, dicha oficina “continuará realizando funciones en coordinación con el Censo Federal en diferentes proyectos económicos como el Censo Económico 2017 y la Redistribución Electoral que incluye la delimitación de distritos; el análisis demográfico, además de aquellas funciones que el Censo Federal le delegue a la JP”.

Igualmente, agregó, la JP tiene la responsabilidad de trabajar con la “Ley del Reto Demográfico de Puerto Rico”.

 García Pelatti explicó que como parte de las funciones de la JP, recientemente funcionarios del Programa Económico visitaron las oficinas del Negociado del Censo Federal en Estados Unidos para coordinar los trabajos del Censo Económico del 2017 y otros proyectos demográficos.

“El acuerdo de colaboración del Instituto de Estadísticas y del Negociado Censo Federal, es de apoyo para la difusión de datos y tareas en Puerto Rico para el Community Survey y el Censo Poblacional del 2020”, sostuvo.

“La JP seguirá trabajando en coordinación con el Negociado del Censo federal para que Puerto Rico cuente con los datos económicos y demográficos que contribuyen en la toma de determinaciones tanto para el gobierno como para el sector privado”, agregó su presidente.