El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, adelantó hoy, miércoles, que estará evaluando la radicación de una resolución para investigar el manejo del programa ‘Pa’ mi gente’ bajo la pasada administración del Partido Popular Democrático (PPD) ante las serias alegaciones sobre el mal uso de este, se informó mediante comunicado de prensa.

Lea más: Food Trucks en la perdición 

El mencionado programa, creado en el 2010, tenía como propósito incentivar la creación de pequeños negocios mediante el alquiler y eventual venta, a bajo costo, de modernos carretones para uso en la venta al detal.

“Hoy es reseñado en un periódico de circulación general que existen serios cuestionamientos sobre la administración del programa ‘Pa’ mi gente’, particularmente, la asignación de carretones, la falta de entrega de estos y los altísimos costos de alquiler en el local que se guardan las unidades que no se han entregado. De hecho, también se levantan dudas ante la falta de equipos, pues no se sabe dónde fueron a parar sobre 50 de estos carretones y como la pasada administración del Partido Popular manejó dicho programa. Ante esto, esteremos evaluando la posibilidad de realizar una investigación profunda sobre el asunto desde la Cámara de Representantes”, comentó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Aponte Hernández también indicó que se comunicó con el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, sobre el asunto y este avaló la pesquisa, adelantando, además, que ya la agencia estuvo realizando gestiones para verificar el estado del programa.

Lea más: Les vendieron sueños

“Existen serias dudas, como la que levanta el medio relacionado a que no aparecieron en el 2016 unos 53 carretones que, según la pasada administración, estaban disponibles en un lote en Carolina, pero cuando se revisó, estos en efecto estaban desaparecidos. Además, tenemos información de otras, muy serias, irregularidades bajo la pasada administración. Estas son algunas de las interrogantes que se tienen que atender. También tenemos que dialogar con los propietarios de estos carretones, aquellos que se acogieron al programa, para ver que sucedió durante los pasados cuatro años y si los términos y condiciones que fueron la base para que adquirieran estas unidades se completaron o no”, agregó el líder estadista.

Aponte Hernández dijo, además, que quiere indagar sobre las denuncias del contrato de alquiler para el local donde actualmente tienen guardados decenas de carretones en desuso y el cual, de acuerdo con lo publicado en medios, asciende a sobre $1.2 millones cada año.

El programa ‘Pa’ mi gente’ fue diseñado para brindarle a las [personas desempleadas una herramienta para reinventarse y crear micronegocios. El costo inicial de la compra del equipo, y el entrenamiento para usarlo, fue de unos $2.7 millones. El precio por unidad supera los cinco mil dólares.