La subsecretaria de la gobernación, Itza García, dijo esta mañana a su llegada a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que no invocará su derecho a no autoincriminarse bajo la quinta enmienda de la constitución en la investigación que lleva a cabo el organismo electoral sobre una conversación en la plataforma WhatsApp.

García indicó que responderá las preguntas que haga la comisión investigadora. La también abogada, quien acudió sola a su cita, dijo que se representará por derecho propio.

No respondió sobre sus expectativas en torno al informe del Departamento de Justicia sobre el controvertible tema del chat y que, según ha trascendido, ya está listo.

García ha admitido en investigaciones como la de la Rama Judicial que ella fue la creadora de ese chat cuando dirigía el Plan para Puerto Rico. El expresidente de la CEE Rafael Ramos Sáenz, consultó decisiones judiciales electorales con miembros del Partido Nuevo Progresista, como García y otros que ocupan puestos en el gabinete.

La subsecretaria llegó a las 9:03 a.m., casi a la hora que estaba citada.

Temprano hoy, el presidente interino de la CEE, Nicolás Gautier, dijo en Radio Isla que podrían regresar al tribunal en contra de la subsecretaria, si no coopera durante su comparecencia hoy ante el comité que investiga las posibles irregularidades relacionadas al chat de WhatsApp que reveló que el juez 

García comparece hoy a la CEE a las 9:00 a.m. luego de que fuera obligada por un juez del Tribunal de Primera Instancia, esto porque se ausentó a un señalamiento anterior.

Gautier dijo a la radioemisora que espera que García responda las preguntas que se le hagan. “Que conteste las preguntas que se le hagan y nos dé información que no tenemos en este momento”, sostuvo Gautier.

Ante la posibilidad de que García decida no hablar amparándose en su derecho a no autoincriminarse, Gautier dijo que la CEE no necesariamente se quedaría de brazos cruzados.

“Eso es un derecho que ella tiene y en la medida que nos reste a nosotros información para aclarar el caso, entonces la comisión examinadora decidirá si regresa al tribunal o no”, informó Gautier en la entrevista radial.

El próximo jueves le toca el turno ante la CEE a la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado. Gautier no pudo precisar qué hará la comisión luego de entrevistadas estas funcionarias.

El escándalo del chat es objeto de pesquisas –encaminadas o potenciales- de la Rama Judicial, el Senado, el Departamento de Justicia y el Negociado Federal de Investigaciones.