Aunque el proyecto que aprobó la Asamblea Legislativa para aumentar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 11.5% está en La Fortaleza desde anoche, la medida todavía no ha llegado a las manos del gobernador Alejandro García Padilla.

Sin embargo, tan pronto la pieza de ley llegue al despacho del Primer Ejecutivo del país, García Padilla le estampará su firma, lo que podría ser a partir de hoy “en cualquier momento”.

“(El proyecto) no ha llegado a mi oficina. Eso se evalúa antes y se hacen unos memorandos y por lo menos esta mañana, no había llegado a mi oficina”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa, luego de encabezar los actos conmemorativos del 60 aniversario del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde.

Relacionadas

El oficial de prensa del mandatario, Jesús Manuel Ortiz confirmó a este medio que el proyecto está en la Mansión Ejecutiva desde anoche. “Tan pronto llegue al despacho del Gobernador, lo firmará. Esto puede ser en cualquier momento a partir de hoy”, indicó Ortiz.

Ayer miércoles, tras participar en una actividad en Coamo, el Gobernador indicó que el proyecto de ley aprobada en las cámaras legislativas no cumple todos los objetivos de su administración, pero afirmó que no tiene mayores inconvenientes en convertirlo en ley.

“Es un proyecto que permite tener los recursos que el país necesita de inmediato. No permite dar los alivios que queremos dar, por lo tanto, nada, tan pronto llegue, lo podremos leer y firmar”, manifestó ayer García Padilla al salir de la inauguración de una égida en su pueblo natal. El primer ejecutivo, sin embargo, dejó la puerta abierta a que, en discusiones posteriores, como las que sostendrán los miembros de la recién creada Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (Catic), se puedan incorporar algunos elementos del fallido proyecto de reforma contributiva, como la prometida reducción en las contribuciones sobre ingresos.