Washington.-  La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, destacó la resolución de $29,000 millones enviada esta tarde por la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Banca para mitigar los desastres recientes,  incluidos daños causados por el huracán María en Puerto Rico.

Como parte de la asignación, se cancelan $16,000 millones de la deuda del programa de seguro de inundaciones, que ayuda a familias.

Mientras, en el caso del fondo de alivio para desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) la asignación alcanza los $12.77 millones, según la carta del director de la Oficina de Presupuesto  y Gerencia, Mick Mulvaney.

De esos fondos saldrán los pagos para los damnificados de Puerto Rico, Florida, Islas Virgenes, y Texas, a causa de los huracanes María, Irma y Harvey.

Según Mulvaney, el gobierno federal está destinando $200 millones diarios a actividades de recuperación del fondo para atender desastres de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La comisionada González prevé que la Cámara baja federal apruebe la resolución la semana próxima, cuando también confia se apruebe - como parte del proyecto de reautorización del plan de salud infantil (CHIP)-. la nueva asignación de $1,000 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico.

Para González, el presidente Trump - quien estuvo ayer poco más de cuatro horas en San Juan-, "está poniendo el dinero donde pone su palabra".

También resaltó que el director de Presupuesto ha indicado que puede tardar 90 días tener los cálculos sobre los costos de los esfuerzos de reconstrucción que se necesitan.