La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón dijo hoy jueves, que las propuestas del Tesoro de Estados Unidos ante el Congreso “son tardías”, no resuelven de raíz la crisis fiscal de Puerto Rico y le ponen “parchos” al problema colonial de la isla.

González Colón indicó que el funcionario del Tesoro federal, Antonio Weiss, no detalló qué medidas administrativas va a tomar la administración del presidente Barack Obama, inmediatamente, para aliviar la crisis en lo que el proceso congresional se completa.

“Lo que resulta sorprendente es que, a pesar de los múltiples pedidos de los informes financieros auditados (CAFR, pos sus siglas en inglés) del año fiscal 2013-14, que debían radicarse en mayo pasado y fueron prometidos para octubre, ahora el gobernador lo promete para las próximas semanas o meses”, sostuvo. 

Según la legisladora, los números, que primero reclamó el Comité de Finanzas del Senado hace unas semanas y que ahora el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal vuelve a reclamar, son los mismos que la delegación novoprogresista en la Cámara “lleva meses reclamando públicamente y en los tribunales”.

“Resultó evidente, tanto del récord de la vista como en los comentarios de observadores y analistas, que la idea del Tesoro federal de proponer que, más allá de las corporaciones públicas que el Capítulo 9 permite radicar quiebra, se permita al Estado Libre Asociado (ELA) quebrar, tenía muy poco apoyo en la vista, más allá de los senadores de corte de liberal Elizabeth Warren y Bernie Sanders”, opinó González Colón. 

Dijo que hasta que García Padilla “produzca ya sus tardíos números auditados, la administración Obama que parece creer sus números a vuelo de pájaro”, puede tomar pasos administrativos inmediatos que alivien la crisis y que sirvan de motivación al Congreso a actuar. 

Subrayó asimismo que Puerto Rico necesita soluciones “permanentes”que ofrezcan certeza para lograr un desarrollo económico sostenible.

“Concurro en que el Gobierno federal debe asumir su responsabilidad de emplear un plan para encaminar a Puerto Rico hacia una situación financiera saludable, pero no es poniendo más parchos, es resolviendo el problema de raíz, con nuestro status”, sostuvo la legisladora de la Palma.

“Puerto Rico exige los mismos derechos y obligaciones que los estados. Un trato preferencial en la ley de quiebras no nos beneficia a largo plazo, pues al ser elegibles a la ley de quiebra, no vamos a encontrar bonistas dispuestos a invertir en nosotros y si logramos conseguir, será a intereses más altos y ya los de ahora están a nivel de usura”, indicó.

“El informe confeccionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos detalla nuestras denuncias, el ELA quebró, ya no es sostenible y han sido las malas decisiones de esta administración las que le han dado la estocada final”, sentenció la Portavoz del PNP en la Cámara.

Por su parte, el senador del PNP, Thomas Rivera Schatz también criticó el Informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

“Es también la admisión del gobierno federal de que su experimento colonial con el ELA fracasó porque ha resultado ser insostenible para la calidad de vida de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico. Este conjunto de ‘parchos’ legales para viabilizar la negociación de la deuda pública, la sindicatura federal y de asignaciones de fondos federales adicionales, son insuficientes, no representa la solución a la crisis”, sostuvo Rivera Schatz.

“Este Informe del Tesoro debería pasar a la historia como el ‘Informe Poncio Pilatos’. Evidentemente, la consigna de la Administración Obama es lavarse las manos evadiendo la solución del problema fundamental que es el sistema colonial; y encamina al pueblo de Puerto Rico a la crucifixión de un costoso y complicado proceso de negociación de quiebras que siempre tendrá consecuencias desastrosas y prolongadas en la economía de Puerto Rico. Un proceso de crucifixión económica que, además, sería supervisado por una junta de centuriones financieros asignados por el gobierno federal”, indicó.