Indignada, molesta, con coraje.

Alegando que hubo dejadez por parte del Gobierno, la aspirante a la comisaría residente por el Partido Nuevo Progresista (PNP) dijo que ahora los que reciben ayuda del PAN están en ascuas, ya que en menos de seis semanas, a partir del 4 de octubre, dejarán de recibir el 20 % del dinero en cash.

La determinación, que fue tomada por el Departamento de Agricultura Federal (USDA),  establece que la eliminación del beneficio por completo será en el 2020.  

“De los pocos fondos federales que se reciben en Puerto Rico, el Gobierno debe ser el principal promotor de mantenerlos; tener ese cumplimiento pero a la misma vez buscar alternativas. Es inaceptable que ahora nos tengamos que enterar que la inacción del Gobierno, de suministrar data y de pelear para que se mantuviera la utilización de este por ciento de efectivo, deja en ascuas a los beneficiarios”,  sostuvo la legisladora.

Relacionadas

“Quizás para un funcionario de alto nivel estos $60 no es importante, pero para los que están abajo, la madre que tienen niños, los envejecientes, para los que a veces ese es el único dinero que tienen para la compra de medicinas, de otros productos, como de limpieza, le cambia su bolsillo mensual. Esto denota la desconexión que está teniendo el Gobierno con las necesidades básicas de la gente de escasos recursos”, argumentó.

González confesó que “me indigno al ver que la única comunicación que hubo fue la del comisionado residente (Pedro Pierluisi). El Gobierno local no presentó ningún plan ni ninguna mitigación, no dió ninguna lucha para evitar que esto ocurriera, y esto pasó en el 2014”.

Indicó que “ahora, después de unos años, el secretario (de Agricultura estadounidense, Thomas J. Vilsack) envió una carta el 4 de agosto, y ni siquiera (el Gobierno) le habían notificado a los participantes”.

La secretaria de la Familia, Idalia Colón, dijo hoy en conferencia de prensa que conscientes del problema que esto provocará entre los beneficiaros del PAN, sostuvo que tanto esa agencia como la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), solicitaron una exención para madres o padres solteros que complementan así la alimentación de sus hijos, envejecientes e indigentes pero no fue posible.

González cuestionó que si el Gobierno hizo gestiones “por qué no lo dijeron al pueblo de Puerto Rico; si eso es verdad, por qué el secreto, por qué no divulgarlo, por qué no aunar esfuerzos con todos las líneas político-partidistas. Me parece que esto es una dejadez, hubo inacción del Departamento de la Familia; de lo contrario, hace tiempo…hubieran recabado la ayuda para que politicos fuéramos a pelear esto para nuestra gente, y yo hubiese sido la primera”.

Agregó que como comisionada residente, “lo primero que voy a hacer es que de los 700 programas federales, que solamente competimos en 200 y pico, asegurarme el cumplimiento de los que están, para que no se reduzca sus partidas ni beneficios y pelear para que fomenten aumentos en los otros”.