La líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, anunció este jueves que presentó legislación que eliminaría los impuestos a los servicios legales, que los ciudadanos deberán comenzar a pagar a partir del próximo 1 de octubre.

El Proyecto de la Cámara 2677 busca eximir los servicios legales del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y del Impuesto al Valor Añadido (IVA). Debido a la aprobación de la Ley-72-2015, a partir del 1 de octubre, los servicios legales, los servicios de contabilidad, los servicios provistos por corredores de bienes raíces y los servicios de arquitectura estarían, por primera vez, sujetos al pago del IVU. Con este cambio, los consumidores vendrían obligados a pagar 4% al requerir dichos servicios, aumentado a un 11.5% con la implementación del IVA a partir del 1 de abril de 2016.

“El que un ciudadano se vea obligado a pagar un impuesto sobre los honorarios de los servicios ofrecidos por un abogado, vulnera la vindicación de sus derechos y prerrogativas, afectando así el libre acceso a la justicia. Es inaceptable que la gente pague un ‘tax’ por defenderse conforme con nuestra Constitución y la legislación vigente”, expresó González Colón a través de un comunicado de prensa.

La expresidenta cameral indicó que Ley-72-2015 atenta contra el privilegio abogado-cliente. Asimismo, argumentó que este impuesto les dificulta a los ciudadanos el vindicar sus derechos ante el Estado, “frente a los ilimitados recursos con los que cuenta el Estado para fines de la litigación”.