La comisionada residente, Jenniffer González Colón, reveló hoy su primera propuesta como precandidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), que tiene como mira frenar los aumentos en la factura de la luz.

La funcionaria dio a conocer su iniciativa minutos antes de que el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, radicara su candidatura con miras a buscar la reelección en una actividad para la que convocó servidores públicos al Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Para poner freno al aumento en el costo de la luz, González Colón propone saldar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con las economías generadas de los superávits y que se encuentran depositadas en las cuentas del gobierno.

Relacionadas

“De esta manera, no sería necesario realizar una nueva emisión de bonos garantizada y así evitar un cargo en la factura de la energía eléctrica por los próximos 40 años. De esta manera, explicó, se mantiene un costo energético más accesible que no afecte la competitividad y se crea un ambiente más propicio para el desarrollo económico”, dijo a través de un comunicado de prensa.

La comisionada residente señaló que el alto costo energético es de los factores más disuasivos en cuanto a la inversión y la causa de muchas quiebras de pequeños negocios que no pueden con la carga que representa; muchas empresas que buscan establecerse en Puerto Rico terminan no haciéndolo por el alto costo energético y por la continua incertidumbre de cuánto más puede aumentar.

“El Gobierno de Puerto Rico cuenta con más de $8,600 millones en las arcas de Hacienda, dinero producto del recaudo en contribuciones. Este es dinero que ya el pueblo aportó. El Gobierno de Puerto Rico no es ni debe operar como una entidad con fines de lucro. Este dinero se tiene que utilizar precisamente en servicios al pueblo o para fines que redunden en beneficio de la ciudadanía”, precisó finalmente.