Pese a información que transcendió en la mañana de hoy que apuntaba a la renuncia del superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, el asesor de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, afirmó que no ha dejado su puesto y que las negociaciones con el ejecutivo para asegurar su continuidad no se han detenido.

“El señor superintendente continúa en su posición. No hay ninguna renuncia o razón para especular la salida del Superintendente en este momento”, dijo Colberg Toro durante una conferencia de prensa en el Palacio de Santa Catalina en la que reiteró que Pesquera cuenta con toda la confianza del gobernador Alejandro García Padilla.

 “Hay un plan anticrimen que se está implantando y hay una serie de iniciativas de las que se va a estar encargando. Continúan los operativos planificados y el señor gobernador continúa en conversaciones con el señor superintendente en relación a su intención de que permanezca en el cargo, que ha sido la petición del gobernador. Ese proceso no ha culminado, una vez concluya, pues hará el anuncio correspondiente”, agregó.

El asesor de Asuntos Públicos adelantó que si el superintendente de la Policía y el gobernador deciden renovar el contrato, los términos del acuerdo no serían idénticos. Explicó que ambos funcionarios han objetado varias cláusulas del contrato actual sobre el reembolso de ciertos gastos, como el de lavado de ropa, los cuales no se repetirían.

Según el exlegislador, aún no ha vencido el término para gestionar la extensión del contrato con el condado de Miami-Dade, donde Pesquera es subdirector de seguridad de la Autoridad de Puertos.

Pesquera tomó las riendas de la agencia hace casi un año. El contrato por $283,100 tiene una vigencia de 364 días.

Las expresiones de Colberg Toro se dieron tras una reunión con el gobernador, los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, y el senador popular Aníbal José Torres.

Al ser cuestionado si Pesquera debe permanecer en el cargo, Bhatia opinó que “esa es una decisión que le corresponde al gobernador y una decisión que el ejecutivo tiene que tomar en términos del equipo de seguridad que tiene que tener y, en ese sentido, él (Pesquera) sabe que cuenta con el apoyo total, que tome sus decisiones sin presiones indebidas”.

A diferencia de las expresiones de los pasados días, en las que Pesquera había dicho que seguía en conversaciones con el gobierno para permanecer como superintendente, su portavoz de prensa, Michelle Franco, no negó ni confirmó la información en la mañana de hoy.

"No vamos a hacer comentarios. Cualquier expresión la va a emitir Fortaleza", dijo Franco.

La semana pasada, García Padilla manifestó su deseo de que Pesquera se mantuviera al mando de la uniformada por considerar que había hecho un buen trabajo.

"Estamos en conversaciones sobre ese tema. El superintendente tiene una familia y tiene unas raíces echadas. Muchos de sus familiares no están en Puerto Rico", dijo García Padilla la semana pasada. "Estamos trabajando sobre eso, pero si de mí dependiera, estamos muy contentos y satisfechos (con su trabajo). Todos los renglones de crimen están reduciéndose", agregó.

Según publicó recientemente el periódico El Nuevo Día, el superintendente contaba con el apoyo de la alta jefatura de la Uniformada que atribuye la baja en la violencia al énfasis que el jefe policiaco ha dado a la supervisión en las ramas investigativas de la Policía.