La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó hoy los planes fiscales la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), Banco Gubernamental de Fomento y Corporación para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec), según informó El Nuevo Día.

Como parte de estos planes, se avecina un aumento en los peajes y una reducción de 15% en el costo de personal son las principales propuestas del plan fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que fue aprobado hoy en la primera sesión de la reunión del organismo.

Igualmente, los costos de matrícula en el sistema de la UPR, aumentarán de  de $57 a $157 para el año fiscal 2023.

En una ponencia enviada y leída por Juan Maldonado, asesor legal de la ACT, el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, se opuso a imponer dichas medidas. Maldonado dijo que la recomendación que hicieron de plan fiscal reduce gastos, establece medidas de manejo del tránsito, hace mejoras a las carreteras e invierte capital sin depender del Gobierno central. Sostuvo, además, que se reduce en $285 millones los gastos en las propuestas que hicieron. Argumentó que los cambios que "recomienda" la Junta no se pueden reconciliar con la propuesta del Gobierno porque la baja en empleomanía haría difícil su ejecución.

"Tenemos que estar en desacuerdo. No podemos subir los peajes. Eso sube la carga de las personas en Puerto Rico. Subir los peajes mejorará los ingresos de las autopistas de la Florida Central", dice Contreras en referencia al efecto migratorio que tendría la medida. Entre algunas medidas que están trabajando para tener nuevas fuentes de ingreso figuran espacios comerciales en las estaciones y áreas para anuncios.

Por su parte, Ana Matosantos preguntó por qué para la PR-22 el peaje puede aumentar según aumenta la economía, pero eso no se debe hacer con el resto de los peajes. Contreras indicó que el aumento que se propone es muy drástico y que no todo puede seguir siendo cargado a la gente.

La Junta sesiona hoy por segundo día consecutivo para aprobar varios planes fiscales de las agencias gubernamentales, entre el que se destaca el que augura un inminente aumento escalonado en el costo del crédito de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico de $57 a $157 para el año fiscal 2023. La propuesta aprobada, también incluye aumentos en el costo de los estudios graduados, generaría ahorros de $308 millones para la UPR. 

Asimismo, los miembros de la Junta, presidida por José B. Carrión, contemplan evaluar hoy en el Centro de Convenciones, en Miramar, los planes fiscales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación para Supervisión y Seguro de Cooperativas (Cossec). Este proceso de certificar los planes fiscales de estas entidades ocurre luego de que la JSF diera paso ayer a una directriz para reducir a casi una tercera parte el gasto del gobierno en un plazo de seis años, pese a que sus propios miembros expresaron reservas por los riesgos de implementación que implican. También certificaron de manera unánime los planes fiscales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).