La secretaria de Educación, Julia Keleher, está “feliz” porque ya puede comenzar una reforma profunda en la agencia. 

Ya con un panorama claro de cuántas escuelas finalmente fueron cerradas (167), Keleher dijo que podrán establecer escuelas bilingües donde hagan falta, mover maestros a otros planteles para que haya dos por salón, así como asignar recursos donde se necesiten y establecer el enfoque académico para reformar el sistema.

Tras la reestructuración inicial (se evaluarán otras escuelas para su posible cierre) la funcionaria dijo que hay aproximadamente 150 escuelas por cada una de las siete regiones educativas.

Aunque aceptó que pasó por momentos que no se esperaba, dijo que “ahora siento que voy en el camino correcto” y que está segura de las determinaciones tomadas.

La titular aseguró que tomó en serio las propuestas que le hicieron los padres y maestros, y precisamente por eso fue que cinco planteles que figuraban en la lista de los que serían cerrados, permanecerán abiertos y otros siete tendrán un año para demostrar que sí pueden hacer lo que prometieron.

Una de las cinco escuelas que seguirá abierta es la Juan Román Ocasio de Guaynabo, “que tiene un proyecto innovador con una compañía que va a invertir en dos laboratorios y proveer un recurso para adiestrar a los maestros y dar servicios a los estudiantes”. 

En el plantel, ofrecerán cursos nocturnos a adultos con la expectativa de generar $400,000, de los cuales la mitad se reinvertiría en la escuela.

En la John W. Harris de Arecibo pesó que podría haber conflictos entre los estudiantes de educación especial que serían unidos a otro plantel.

En la escuela Pesa Parcelas de Ciales había un problema serio de distancias y en la Inés Encarnación de Fajardo había “problemas con la población de educación especial”.

En cuanto a la Teresa Préstamo de Dorado, la secretaria dijo que en este plantel el alcalde Carlos López invirtió $100,000 y se comprometió a otras mejoras para atender a niños de educación especial.

“Él tiene un programa de desertores que la gente que lo conoce ha dicho que tenemos que replicarlo”, aseguró.

En cuanto a los planteles a ser evaluados por un año está el John F. Kennedy de Toa Baja.

Primera Hora visitó las instalaciones ayer y tanto la directora Lillian Maldonado, como los padres y maestros “respiraban felicidad”.

Un grupo de padres permaneció en un campamento por 23 días, 24 horas, en reclamo de que el plantel permaneciera abierto.

Sin embargo Keleher, que visitó la zona y vio el campamento, dijo que eso no pesó en la decisión y sí que inicialmente la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) proveyó información incorrecta y tras una segunda evaluación, que le llegó el 22 de mayo, sí hubo detalles precisos a su favor.

Ayer, Maldonado –emocionada- tocó el timbre de la escuela porque “hacía mucho tiempo que no lo escuchaba”.

Por su parte, la maestra Pierette Hidalgo dijo que ese centro es muy importante porque un 65 por ciento de la matrícula es de educación especial.

Mientras, Yashira Méndez indicó que la educación que reciben sus hijos allí es de primera.

De otro lado, ayer el alcalde de Lares, Roberto Pagán, llegó hasta el Departamento de Educación (DE) para solicitarle a la secretaria que reevaluara el cierre de la escuela Ignacio Dicupe González. Sin embargo, la secretaria dijo que no habrá espacio para abrir escuelas de las ya cerradas. 

Mientras, Keleher aseguró que se respetará el derecho de antigüedad de los maestros.

Eva Ayala, presidenta de Educamos, mostró preocupación de que con la propuesta bonificación de $1,000 a maestros excedentes se pierda el derecho a la antigüedad.

El DE ya tiene en su página de facebook el “Registro para la otorgación de bonificación para maestros declarados recursos disponibles”.

De otro lado, la agencia trabaja en otro registro que servirá para que los interesados en adquirir alguna de las escuelas cerradas presenten propuestas según lo establece la OE-2017-032.

Uno de los planteles que pronto tendrá uso es el Federico Degetau, donde según el alcalde de Aibonito, William Alicea, el hospital Menonita hará una expansión.

Ya están en el proceso de tasación del plantel bajo la Autoridad de Edificios Públicos.

Alicea dijo que así se generarán más empleos, se cobrará patente y se mejorará la economía en su municipio.