La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico se reunirá esta tarde para evaluar un aumento de cuatro por ciento en los costos de la matrícula para los universitarios de nuevo ingreso, informaron este lunes varios representante estudiantiles de este grupo rector, Aníbal López Correa y Hannah Ortiz, así como el presidente de la Confederación Estudiantil Nacional, Guillermo Guasp.

La revelación la hicieron en un comunicado de prensa en el que se criticaba la acción propuesta por el Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR. Es que a su juicio “este aumento no tiene razón de ser, ya que ni siquiera está contemplado en el presupuesto propuesto por la Junta Universitaria. De hecho, cabe destacar que el mismo presidente de la UPR, el doctor Uroyoán R. E. Walker Ramos, ha mencionado en reiteradas ocasiones que el aumento no hace falta. Incluso, en las vistas de presupuesto que se llevaron a cabo en la asamblea legislativa, el presidente de la Universidad dijo que no se iba a aumentar la matrícula”.

Relacionadas

Mientras, el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, López Correa, afirmó que “existen otras opciones que se pueden tomar para ser más eficientes. Llevamos más de un año en la espera de un plan de restructuración por parte de la gerencia y todavía no se ha visto algo concreto. Al contrario, desde el cambio de administración, se ha aumentado la nómina de confianza en unos nueve millones de dólares. Hay alternativas, pero la insistencia de algunos administradores es de aumentar los costos para sufragar la ineficiencia”.

Los representantes estudiantiles hicieron un llamado a los miembros de la Junta de Gobierno a evitar el aumento o a votar en contra al aumento de matrícula propuesto. También solicitaron que se le brinde a la comunidad universitaria la oportunidad de poder expresarse sobre este asunto.

La reunión ordinaria de la Junta de Gobierno se celebrará a las 5:00 p.m. en el Jardín Botánico de la UPR, adelantaron.  

Mira la portada de primerahora.com