San Juan - La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico emitió hoy una solicitud de propuestas ("RFP") para aquellos interesados en proveer servicios a la junta como consultor independiente de planificación y sistemas de pensiones y retiro ("Consultor").

La firma a considerarse deberá asistir a la junta con el análisis de sistemas de pensiones, según un comunicado difundido hoy.

La firma, o propietario individual, deberá estar capacitada para proveer servicios relacionados a planes de pensiones, incluyendo diseño, consolidación, terminación, enmiendas, estado de fondos y estrategias de inversión.

Además, tendrá la encomienda de trabajar con los administradores de los planes y los actuarios contratados actualmente por el Gobierno de Puerto Rico.

El consultor también servirá de recurso general a la junta en temas de pensiones.

En el proceso de consideración y selección del consultor de pensiones y retiro, se tomará en cuenta lo siguiente: costo del contrato; experiencia con proyectos similares; nivel de entendimiento de los objetivos de la contratación y experiencia con esfuerzos de reforma, finanzas públicas y presupuesto gubernamentales.

Además se tomará en cuenta la experiencia en desarrollo de un plan creíble y rápidamente ejecutable con presencia física en la isla; habilidad de llevar a cabo sus funciones de manera objetiva y basándose en evidencia; y la utilización de recursos o socios locales, entre otros.

Por último, la junta advierte de que la falta de inhabilidad de satisfacer todas las áreas anteriormente mencionadas no necesariamente descalificará una propuesta.