El Departamento de Justicia indagará sobre si es correcto que la exgoberandora Wanda Vázquez y la exjefa de fiscales, Olga Castellón, intervinieron indebidamente para detener la investigación que se realizaba del asesinato del rapero y activista homosexual, Kevin Fret Rodríguez, informó este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

“Sé, me consta, que el secretario (de Justicia), Domingo Emanuelli va a tomar cartas en el asunto. Cuando digo tomar cartas en el asunto es indagar para determinar si hubo cualquier tipo de irregularidad y si la hubo, corregirla, porque el Departamento todavía tiene jurisdicción sobre ese caso y puede, otra vez, puede cambiar el rumbo de la pesquisa o ampliarla de ser necesario”, manifestó el Primer Ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en Utuado.

Relacionadas

Fue la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez quien responsabilizó a Vázquez, en su rol de secretaria de Justicia, y a Castellón de la paralización de la pesquisa del asesinato de Fred. Lo hizo durante un programa transmitido por Wapa TV, Lo Sé Todo.

Pierluisi hizo claro que todo lo que se alega ocurrió de manera irregular fue antes de que asumiera la gobernación y que Emanuelli fuese designado secretario de Justicia. Con su afirmación, pretendió desligarse de la controversia. No obstante, insistió en que se tomarían cartas en el asunto.

¿Qué hará, entonces, el Departamento de Justicia sobre esta denuncia?

En una declaración escrita remitida a Primera Hora, el secretario afirmó que “la investigación sobre la muerte de Kevin Fret Rodríguez continúa su curso bajo mi administración como secretario de Justicia y cuenta con todo el aval de este servidor, de la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, y todo el Departamento de Justicia. Nos aseguraremos de que se atienda con agilidad por parte de la fiscal a cargo, Betzaida Quiñones Rodríguez, quien custodia el expediente desde el inicio del proceso, así como los demás funcionarios que participan de la investigación. La prioridad del Ministerio Público es hacerle justicia a la víctima y a sus familiares”.

Ante la denuncia realizada por la fiscal, especificó que “encomendé una indagación interna para recopilar y analizar los informes y documentos relacionados con el caso con el fin de poner en contexto las decisiones tomadas anteriormente. De los documentos examinados hasta el momento no surge ningún desvío de las facultades que le confiere la ley a la Oficina de la Jefa de los Fiscales durante la pasada administración”.

Dejó claro que, si surge “evidencia de alguna intervención o actuación indebida, será investigada, sin distinción de persona. No vamos a poner en riesgo la integridad del Departamento de Justicia y sus funcionarios por nada ni por nadie”.

Fret Rodríguez fue baleado el 10 de enero de 2019 en la avenida Eduardo Conde en Santurce. Falleció horas más tarde, mientras recibía asistencia en el Centro Médico de Río Piedras.

De la investigación preliminar se desprende que los sucesos ocurrieron a las 5:31 a.m., cuando patrulleros observaron a un individuo mirando a otro que estaba sobre el pavimento y pensaron que se trataba de un accidente. Al acercarse, se percataron de que había una persona herida de bala. El observador escapó.

En la escena se recuperó como evidencia ocho casquillos de calibre .40 y una motora Vespa, marca Yamaha, en la que se presume transitaba el joven tras ser baleado, cuyo dueño registral es de Carolina y tiene 25 años.

El crimen de Fret Rodríguez todavía no ha sido resuelto por las autoridades.