El candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, achacó a su rival novoprogresista Jenniffer González del cambio de postura de la colectividad sobre celebrar un referéndum estadidad sí o no.

La plataforma del PPD presentada ayer en Caguas no menciona el referéndum, sino que habla de crear un comité de diálogo para atender el problema del status.

"Jenniffer González y el liderato del PNP se juyeron de la oportunidad de  impulsar en consenso un referéndum 'Estadidad Sí o No', y de honrar los consensos a los que había llegado nuestro presidente, David Bernier, con el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi", expresó Ferrer en declaraciones escitas.

"Ahora, el Partido Popular Democrático amplía su oferta de búsqueda de consenso impulsando en su programa de gobierno la creación de un Comité de Dialogo para buscar un mecanismo procesal aceptado por los partidos políticos. Ese mecanismo ya funcionó en el cuatrienio 1989-1992, y fue respaldado también por el Partido Nuevo Progresista. Allí se discutirán todas las opciones procesales, incluyendo la celebración de un referéndum 'Estadidad Sí o No', y el mecanismo de la Asamblea Constitucional de Status", expresó en el comunicado de prensa.

Temprano hoy, González dijo que la eliminación del lenguaje de una consulta Estadidad Sí o No responde a que el PPD "le da la espalda" a la propuesta, que fue impulada por Bernier y Ferrer. 

“Este es otro golpe al ya muy lacerado liderato de David Bernier, quien junto a Héctor Ferrer propusieron como medida para tratar de postergar resolver el asunto de estatus, realizar una consulta de Estadidad Si o No en abril del 2017. La Junta de Gobierno del PPD, consientes del abrumador respaldo del electorado a la estadidad, optan por congelar aún más la bola y tratan de retroceder la solución del estatus 30 años al proponer regresar a vistas congresionales al estilo Bennett Johnston de los años 80", sentenció en declaraciones escritas la también portavoz del PNP en la Cámara de Representantes.

En junio, Bernier logró que la junta de gobierno del PPD aprobara la consulta Estadidad Sí o No a pesar de que se oponían los expresidentes del PPD Rafael Hernández Colón, Alejandro García Padilla, Aníbal Acevedo Vilá y Héctor Luis Acevedo, entre otros.