El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez,  y el administrador de ese cuerpo, Moisés Cortés Rosado, dijeron esta tarde que la presunta víctima de violencia de género, en la que ha sido implicado el representante Ramón L. Rodríguez, ha rechazado ser protegida por personal de ese cuerpo legislativo.

En comunicados de prensa por separado, Méndez y Cortés Rosado reaccionaron a la conferencia de prensa del representante Rodríguez, en la que intervino la supuesta víctima, identificada como Soniel Torres Suárez, y dijo sentirse insegura en el Capitolio, responsabilizó al cuerpo por su seguridad, y pidió que la dejaran tranquila.

En primera instancias, el presidente cameral insistió en que Rodríguez debe renunciar al escaño, esto luego que el imputado legislador declinara renunciar porque él no ha sido acusado de nada.

“Me reitero en el pedido que realizara en el día de ayer, lunes, para que el representante por el Distrito 27, Ramon L. Rodríguez Ruiz, renuncie a su escaño a la Cámara de Representantes. Como dije ayer, no existe espacio en el servicio público para la conducta que se le imputa al Representante", indicó el presidente.

Sobre las declaraciones de la víctima, Méndez dijo que la mujer debe delatar a su agresor. 

"Quiero dejar esto bien claro para el récord, la víctima del caso de violencia domestica que rodea al Representante Rodríguez Ruiz nunca ha solicitado protección en el trabajo. Aun así, y protegiendo la integridad del cuerpo, así como los empleados que ahí laboran, en tres ocasiones distintas se le ofreció los servicios de seguridad y las tres veces ella rechazó el ofrecimiento. Para que se le brinde protección en este caso, ella tiene que proveer el nombre del agresor, con el fin de darle el mayor grado de seguridad posible. Esto tampoco ha sucedido y le solicitamos a la víctima que coopere con la investigación y diga quien fue su agresor”, señaló.

Mientras, el administrador de la Cámara, Cortés Rosado, aseguró que se ha cumplido con el protocolo para estos casos.

“En acorde a lo establecido en la Orden Administrativa 2010-06, la cual establece el Protocolo para Manejar Situaciones de Emergencia en el Lugar de Trabajo, se designó el día 17 de noviembre al licenciando Ernie Cabán Santiago como Oficial Investigador a cargo de evaluar todos los pormenores relacionados a la comisión de un acto de violencia doméstica en contra de una empleada de dicho Cuerpo Legislativo, incluyendo la implementación de medidas de protección para salvaguardar a la victima en su lugar de trabajo”, indicó Cortés Rosado.

“Parte integral de este proceso es la protección de la víctima. Por tal razón, el próximo día laborable después de la designación del Licenciado Cabán Santiago, el Asesor en Seguridad de la Cámara de Representantes, José Luis Rodríguez, se reunió con la victima en las facilidades de la Oficina de Servicios Legislativos en el Capitolio y en tres ocasiones le ofreció los servicios de seguridad en el empleo, tal como está estipulado en la mencionada Orden Administrativa. Sin embargo, la victima rechazó cada uno de estos ofrecimientos, los cuales, como toda intervención de esta modalidad, se realiza bajo un sistema de grabación”, sostuvo.