Aquí 5 impactos que se sentirán en el pueblo:

Reducción del Bono de Navidad

Será casi inminente, pronosticaron los expertos, aunque el gobernador dijo que no lo acataría.

Este impacto no solo lo va a sentir el sector público y privado, también las empresas locales que, asegura Martínez, se recuperaban económicamente con ese dinero en las ventas del Viernes Negro.

“Es menos dinero en el bolsillo de los consumidores en el momento que más se gastan en el año”, criticó Martínez.

Despidos y disminución de plazas

 Vendría “como consecuencia de que la jueza resolvió que el presupuesto es el que controlará el gobierno. Si el gobierno quiere pagar el Bono de Navidad, por ejemplo, tendrá que buscar el dinero y ahí es que pueden venir despidos”, proyectó Emmanuelli.

Relacionadas

Martínez, por su parte, no ve las cesantías de forma inmediata, sino que adelantó que si en abril el gobierno no logra los recaudos necesarios “van a haber despidos para cuadrar la caja. Tú necesitas que los consumidores tengan dinero en el bolsillo”.

Retiro

El sistema de retiro del gobierno se paga con el fondo general, es por esto que Martínez entiende que, si hay menos dinero en el bolsillo del pueblo y se concretan reducciones y despidos de empleados, serán menos los ingresos que entrará a las arcas gubernamentales.

“Podría terminar en recortar el retiro. Que se apruebe el corte de 10% que se quería hacer [a los que reciben ingresos superiores a los $1,000 mensuales, como mucho de los recipientes de seguro social]”, dijo Martínez.

Peores servicios gubernamentales

Emmanuelli resaltó que se verán afectados los servicios en las oficinas del gobierno por la reducción de agencias, a 22 grupos, contenidas en el plan fiscal.

Martínez detalló que los despidos y la reubicación de empleados gubernamentales hará “que en lo que engrana todo” tarden un año en dar un servicio eficiente.

Fuete a los municipios

Emmanuelli y Martínez coincidieron que tras no lograrse el acuerdo entre el gobernador y la Junta federal habrá una reducción sustancial en las partidas que reciben los municipios.

“Esto hará que se vayan a la quiebra o dejen de existir. O peor, van a empezar a cobrarle a los ciudadanos por todos los servicios que ofrecen, como el recogido de basura”, pronosticó Martínez. “Recuerden que, en nuestra economía, tu gasto es mi ingreso”, dijo.