La Junta de Supervisión Fiscal establecida por el Congreso de EE.UU. para afrontar la crisis financiera de Puerto Rico se reunirá el próximo viernes para evaluar y certificar los presupuestos de varias empresas estatales y del Gobierno de la isla.

En el encuentro, el cuarto que se celebra en territorio puertorriqueño, el presidente de la junta de supervisión, José Carrión, rendirá un informe y se tratarán asuntos administrativos, informó el organismo en un comunicado.

Puerto Rico se declaró en 2016 incapaz de pagar una gigantesca deuda y ante las amenazas de los acreedores de juicios interminables y el riesgo de cerrar las operaciones gubernamentales por falta de liquidez solicitó la colaboración de Estados Unidos, del que es un Estado Libre Asociado.

De ahí surgió la ley Promesa, que estableció la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, aprobada el año pasado por el Congreso estadounidense ante la imposibilidad de que la isla pudiera afrontar los vencimientos inmediatos de deuda.

En la reunión del próximo viernes se prevé que la junta evalúe y certifique los presupuestos planteados para la Autoridad de Carreteras y Transportación, la de Acueductos y Alcantarillados y la de Energía Eléctrica, en el marco de la crisis financiera.

El pasado sábado, Carrión dijo que espera que el Gobierno de Puerto Rico cumpla con el plan fiscal de la isla, que establece la posibilidad de reducir la jornada laboral de funcionarios y la eliminación del bono navideño para equilibrar las finanzas públicas.

Regaño a los líderes legislativos

La Junta de Supervisión fiscal envió una carta a los líderes legislativos, Carlos Johny Méndez y Thomas Rivera Schatz alertándoles que el que el presupuesto aprobado, y que entraría en vigor el próximo 1 de julio, contiene gastos no autorizados por $119 millones y que se quedaría corto por unos $200 millones.  

El presidente, José Carrión III manifestó mediante declaraciones escritas que ello afectaría los ahorros que prometió la administración de Ricardo Rosselló. También indicó que por aparente error el presupuesto no incluyó la asignación presupuestaria a la rama Judicial.

Advirtió que de no corregirse lo antes señalado, tendrían que adoptar las medidas que incluyen la reducción de la jornada laboral y la eliminación del bono de Navidad.

Contestan los líderes legislativos

El Presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, y el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, respondieron a una misiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el presupuesto aprobado. En la misiva enviada a los presidentes camerales y al Gobernador durante el día de hoy en la tarde, la Junta expresa que el presupuesto aprobado “refleja grandes avances para lograr la responsabilidad fiscal”. Sin embargo, la Junta ha notificado que el presupuesto incumple con el Plan Fiscal y solicita cambios adicionales.

Los cambios solicitados son reducciones en gastos presupuestados. En específico, la carta solicita reducciones adicionales de $16 millones en gastos legislativos, $78 millones en gastos no legislativos y $30 millones en asignaciones especiales.

El presupuesto aprobado ya contempla recortes en distintas áreas. A pesar que la Asamblea Legislativa ya se redujo $11,132,000 en el presupuesto aprobado en comparación con el año fiscal corriente, la Junta solicita ajustes adicionales que afectarían las asignaciones a organizaciones sin fines de lucro como Ser de Puerto Rico, los centros Sol Isolina Ferré, Cruz Roja y la Sociedad Americana del Cáncer, entre otras. Además, la Junta solicita que en el Plan de Implementación se especifique las reducciones de gastos de reestructuración del Gobierno y que rondan en el presupuesto aprobado los $440 millones.

La Junta solicita atender sus señalamientos para el jueves 29 de junio de 2017 a las 5:00 pm. A esos efectos, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara expresaron que “solo estaremos considerando los cambios que solicite el señor Gobernador”. “En ese sentido, el Gobernador y su equipo técnico estarán evaluando los señalamientos de la Junta y sometiendo a la Asamblea Legislativa sus determinaciones”, expresó el Presidente del Senado.

Por su parte, el Presidente de la Cámara concluyó que “solo estaremos aprobando los cambios que someta el Gobernador quien fue electo para velar por los mejores intereses del Pueblo puertorriqueño y que nos sometió el presupuesto del Gobierno”.