La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, comunicó hoy en una carta al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, que el presupuesto del gobierno para el año fiscal 2019, que le fue entregada la JSF el 4 de mayo "no cumple" con el nuevo Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado el pasado 19 de abril.

En la detallada misiva, Jaresko explica que la JSF "está dispuesta a repasar un presupuesto que esperamos que pueda determinar que es acorde con el nuevo Plan Fiscal y así la JSF pueda someterla a la legislatura en o antes de la fecha límite determinadas en esta carta".

A su vez, señala que el presupuesto sometido por el ejecutivo de la isla no cumple con los requisitos establecidos por la JSF en la correspondencia mantenida con el gobernador.

Además requiere "revisiones sustanciales" al mismo e "información adicional" del gobierno antes de poder aprobarlo y someterlo al cuerpo legislativo.

Entre las carencias que detecta la JSF se encuentran inconsistencias con el Plan Fiscal, entre las que se encuentran, en su opinión, la inclusión de reservas adicionales más allá de la de emergencia de 130.000 millones de dólares o del bono de navidad para los empleados.

Jaresko, reconoció que el Gobierno proveyó solo el presupuesto del Fondo General para el año fiscal 2019, no así el presupuesto completo para el Gobierno de Puerto Rico.

Entre los cambios requeridos al presupuesto propuesto se encuentran: una reconciliación completamente detallada del presupuesto con el Nuevo Plan Fiscal, incluyendo la identificación de medidas que afecten los ingresos y gastos, al igual que ingresos especiales y otros fondos de presupuesto.

"De conformidad con PROMESA, para mejorar la responsabilidad fiscal y devolver la confianza en Puerto Rico, el presupuesto propuesto por el Gobierno necesita ir más allá y proveer herramientas de transparencia, manejo fiscal, y cumplimiento", dijo Jaresko haciendo referencia a un informe reciente de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos ("GAO", por sus siglas en inglés) que identificó el mal manejo de las finanzas como un factor que contribuyó a la situación fiscal actual.

"La Junta de Supervisión espera recibir un presupuesto revisado que esté en cumplimiento con el nuevo Plan Fiscal", dijo Jaresko.