Hace menos de un año se celebraba la llegada a la antigua base naval de la compañía de reciclaje de buques Marine Environmental Remediation Group (MER), la cual tuvo que detener sus operaciones y cesantear a más de 260 empleados al iniciar el 2017.

Según explicó el asesor del CEO (principal oficial ejecutivo) de MER, Iván Lugo, la empresa tuvo que detener su producción, pues el contrato de arrendamiento a tres años que se hizo bajo la administración de Alejandro García Padilla no es suficiente para recuperar los más de $10 millones que la compañía invirtió durante los pasados meses.

“No es costoefectivo en términos de inversiones. Nosotros lo que pedimos es que se logre un acuerdo a largo plazo, o renovable, que nos garantice poder recuperar lo desembolsado en infraestructura e, incluso, en nómina. Por eso tuvimos que recurrir a esas cesantías que, aclaro, son temporales porque si logramos negociar con el Gobierno hay una garantía de devolverle esos empleos a los trabajadores”, dijo Lugo a Primera Hora.

Relacionadas

Agregó que también sería relevante contar con cuerdas de terreno adicionales para poder construir otras instalaciones imprescindibles en la operación de desmantelamiento de los barcos.

Lugo dijo que, actualmente, está en conversaciones “positivas” con representantes del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y con la directora interina de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (ADRR), Gabriela González.

El asesor dijo que, al parecer, el gobierno actual tiene reparos de que MER continúe establecido en el muelle 3 de la antigua base naval, pues esa zona está catalogada como de un alto valor turístico. De hecho, a pasos de la empresa se encuentra la preciosa playa conocida como “El columpio”.

“En Roosevelt Roads hay otras áreas designadas como industriales a las que nos podríamos mover. La intención de la compañía es trabajar con el Gobierno -que ha estado en la mejor disposición de ayudarnos- para ver qué otros lugares hay disponibles allí (en Ceiba) o en otro lugar alrededor de Puerto Rico en los que podamos establecer operaciones”, dijo Lugo al destacar que MER cumple con las normas establecidas por la EPA, OSHA y entidades como Grieg Green AS.

Reacciona el Gobierno

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que a “la compañía de buques se le está buscando alternativas” al tiempo que indicó que dichas instalaciones “no debieron haber estado en ese lugar”, el que catalogó como atractivo para otros proyectos de “gran activo para Puerto Rico”.

Había trascendido que para hoy había una conferencia de prensa con el gobernador en Roosevelt Roads pero esta fue cancelada.

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, se mantuvo en el mismo análisis del Gobernador y dijo que MER fue ubicada “provisionalmente” en un área turística que “queremos potenciar”. 

“El Departamento del Navy, ha expresado su preocupación de que no se cumpla con el plan que se presentó para la antigua base Roosevelt Roads. Por lo tanto, para asegurar el plan para el redesarrollo de los terrenos, se están auscultando alternativas que sean viables para las exigencias técnicas de MER y, que al mismo tiempo, ofrezcan la zonificación idónea de la empresa”, agregó por escrito Laboy, quien posiblemente presente hoy junto a Rosselló anuncios concretos de proyectos en la zona.

Disney no mira a P.R.

De otra parte, desde la salida de la Marina de Estados Unidos en 2003 fueron muchas las expectativas de desarrollo para la zona que esconde en sus entrañas un paraíso de 8 mil cuerdas de terreno. 

Los parques temáticos de Disney no han sido la excepción, surgiendo el último rumor esta semana luego que el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, asegurara que entre los planes del gobernador Ricardo Rosselló está desarrollar en Ceiba lo que llamaron el “Disney del Caribe”.

Rosario dijo que la propuesta se trabajaría mediante el modelo de una Alianza Público Privada Participativa (APPP) y que tenía un gran potencial de inversión y de fuente de desarrollo económico en tiempos en que el país se ahoga en una terrible crisis fiscal.

Aunque el Gobierno no alude a alguna conversación con las empresas Walt Disney World, sí auguran en un entrelíneas el desarrollo de un parque similar a los que tiene la afamada compañía, que cuenta con sedes en Estados Unidos, Francia, Japón y China.

Primera Hora solicitó a través de la oficina de comunicaciones de la empresa una reacción del tema y la respuesta de Walt Disney Parks and Resorts fue que aunque siempre buscan expandir sus negocios, por el momento la isla no es opción.

“Aunque Puerto Rico es un mercado atractivo, actualmente no tenemos planes para la región”, indicaron.