El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, dijo hoy que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) podría sufrir cambios en busca de convertirla en una entidad más eficiente. pero negó que se contemple su eliminación.

En entrevista a varias radioemisoras, Rosario expresó confianza en que Ileana Aymat, la nominada por el gobernador Ricardo Rosselló que no tuvo el apoyo del Senado,  continuará asesorando al primer ejecutivo.

“Eso no es cierto, no está sobre la mesa eliminar esa oficina”, dijo Rosario en WKAQ.

Primera Hora supo que luego del desenlace de la nominación de Aymat, Fortaleza contempla varios escenarios para el futuro de la dependencia, como adscribirla al Departamento de Familia, o regresarla a su forma original de Comisión de Asuntos para la Mujer adscrita a Fortaleza, escenarios que permitirían a las nominadas no ser evaluadas por el Senado.

Relacionadas

"Todas las reestructuraciones del gobierno pasan por mi oficina y esa no ha se ha considerado. Estamos enfocados en el Departamento dela Familia, que no incluye la procuraduría de las mujeres, el de desarrollo económico y el departamento de seguridad pública", agregó Rosario en WKAQ.

Aymat es la segunda procuradora de las mujeres que no es avalada por un senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz, La primera, Johanne Vélez,  fue bajo el gobernador Luis Fortuño.

Rosario dijo que la oficina queda interinamente en manos de la actual subprocuradora, hasta que el gobernador haga un nuevo nombramiento.

Mientras, en Radio Isla, Rosario explicó que Aymat le dijo al gobernador que no quería volver a someterse a la evaluación del Senado.

"La procuradora le comunicó al gobernador que ella había pasado un proceso de confirmación con altas y bajas en el Senado y que no quería pasar de nuevo por ese proceso. El gobernador, la estima que tiene por la señora Aymat, quedó intacta. Creo que ella ha trabajado duro no solo en el tercer sector sino en estos seis meses que estuvo en la oficina, por lo que el gobernador sigue contando con ella para su ayuda y asesoría", explicó.

¿Será reubicada en el gobierno?, se le preguntó.

"Esa decisión no está tomada pero Aymat estuvo ayudando a gobernador incluso cuando no tenía un puesto en el gobierno así que esa ayuda de asesoría no necesita un puesto. Esa determinación se tomará en el camino", respondió

Asimismo, Rosario dijo que se podrían hacer ajustes para mejorar la OPM.

"No hay ninguna determinación de ninguna forma de eliminar la oficina. La oficina le ha dado mucho fruto a Puerto Rico. Es una oficina importante, que si ciertamente uno tiene que mirarla dentro de todo el andamiaje del gobierno para ser más eficiente no se ha considerado eliminar esa oficina", dijo Rosario a esta radioemisora.

"Todas las oficinas tiene que tener algún tipo de cambio para ser eficiente y ajustarse a los tiempos, eso es algo que siempre va pasar. Si me preguntas de eliminarla, no, eso no se ha considerado", sostuvo.