El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, aceptó que no fue lo “correcto” que el juez Rafael Ramos estuviese en un chat donde participaron actuales miembros del gobierno y en el cual se dieron instrucciones sobre asuntos relacionados a la pasada campaña electoral.

Aceptó a preguntas de Primera Hora que el incidente “es muy lamentable… pero eso no debió haber haber ocurrido”.

Sin embargo, Pérez coincidió con el gobernador Ricardo Rosselló en que el caso está ante los foros pertinentes por lo sería prematuro adjudicar.

“Es lo propio ver el alcance de todo esto; ver cómo se formó este grupo; como dicen por ahí: quién cuándo y dónde y los efectos del mismo. Hay que dar ese espacio cómo le está haciendo el señor gobernador de que pueda finalizar la investigación y el que haya cometido algún tipo de error, el que haya violado alguna ley… pues tiene que pagar”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Relacionadas

Al insistir en dar el espacio necesario antes de “crear un juicio”, Pérez recomendó tener cuidado porque “muchas personas crean estos grupos, a mí me ha ocurrido, me incluyen en algún chat y yo no sé los números que están ahí y uno pide que lo retire, así que mi exhortación a todas las personas es que tengan mucho cuidado con esos chats que los incluyen y el tipo de participación que uno pueda tener”.

En cuanto al chat que le costó la renuncia al presidente de la Comisión Estatatal de Elecciones (CEE), reiteró que “lo mejor es que termine el curso investigativo y de ahí en adelante pues vamos a ver cuáles son esas conclusiones”.

¿Y la participación del juez Ramos en el mismo?

“Aquí yo creo que eso no debió haber ocurrido por parte del juez y yo sé que como presidente de una JIP (Junta de Inscripción Permanente), y aquí todas tienen un presidente que es juez y un alterno, ellos no es que se lo saben todos, ellos tienen que preguntar también, pero hay sus mecanismos, así que aquí yo creo que hay que solicitarle prudencia en cuanto a todo este tema”.

A su juicio “no fue lo correcto el él incluirse -no sé cómo fue que se dio, por eso es que quiero dejar que la investigación finalice; cómo es que él llega a ese chat- pero definitivamente ese no era el mecanismo para él poder aclarar cualquier duda que muy bien pudo haber tenido en los procesos adjudicativos en cuanto algún tipo de controversia electoral en la JIP que él estaba presidiendo”.

En cuanto a los otros nombres que han salido a relucir luego de que el senador Aníbal José Torres, afiliado al Partido Popular Democrático divulgara los mensajes a través del programa de la red de mensajes WhatsApp, Pérez dijo que hay que esperar por los resultados de la investigación “para poder crear algún tipo de juicio en cuanto a ese aspecto”.

Las declaraciones de Pérez se dieron luego de su anuncio que la Policía Municipal de Guaynabo inició hoy su primera Academia de Derechos Civiles para “proveer capacitación profesional” a los miembros de ese cuerpo.

Indicó que con el adiestramiento los 389 policías municipales “ estarán mejor preparados para actuar en diferentes situaciones y realizar de manera correcta las Intervenciones y arrestos en casos especiales como maltrato de menores, violencia doméstica, procesos de intervención con personas con discapacidad, inmigrantes, comunidad LGBTT, personas sin hogar, casos de maltrato de animales, trata humana, entre otros”.