En una carta entregada a la mano al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto responsabilizó a la administración en turno de lo sucedido. 

"Señor Gobernador, usted culpa a todo el mundo menos a su propio gobierno.  Lo hace porque quiere cambiar el tema y quiere cambiar el tema pues la verdad no le conviene", aseguró Cruz Soto. 

"No le conviene aceptar que la de hoy, ha sido una de las manifestaciones masivas de mayor apoyo en la historia reciente de nuestra Patria.  No le conviene aceptar que sus políticas anti-obreras, empobrecen a nuestra gente quebrándoles la esperanza de forjarse una vida mejor.  Esas mismas políticas eliminan el derecho a la negociación colectiva que su padre le otorgó al país con la aprobación de la Ley 45", continuó la alcaldesa de San Juan. 

Relacionadas

En la tarde de hoy, luego de unos incidentes violentos y de vandalismo realizados al culminar los actos oficiales del paro nacional, Rosselló responsabilizó a Cruz Soto porque consideró que la alcaldesa incitó a la violencia a través de sus redes sociales. 

Para la integrante del Partidos Popular Democrático la manifestación de hoy fue la manera que el pueblo puertorriqueño expresó su repudio "por las políticas abusivas de su gobierno que ha decidido darle la espalda a nuestra gente". 

Entre las medidas "abusivas", Cruz Soto resaltó el recorte de $450 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, la eliminación de $426 millones a las arcas municipales y la reducción de pensiones en el sector público. 

"El país se pregunta, señor Gobernador, por qué no quiere auditar una deuda cuando le prometió al país transparencia.  Todos sabemos que usted no es responsable de esa deuda, por eso no entendemos por qué se empeña en encubrir ese acto de violencia contra el país vengan de donde vengan", arremetió la líder de los sanjuaneros. 

Cruz Soto fue enfática al comunicarle al gobernador que ha participado de decenas de manifestaciones, pero que nunca ha sido testigo de que las organizaciones que convocan a este tipo de actividad cometan actos "de esa naturaleza. Por el contrario, siempre he sido firme en repudiar cualquier actitud hostil". 

Según la alcaldesa de San Juan, Rosselló quiere cambiar el discurso para empañar el "logro de miles de hombres y mujeres de buena voluntad" que hoy se dieron cita para expresar su repudio a las medidas de austeridad. 

"Prefiero cifrar mi esperanza en el movimiento sindical que hoy dejó a un lado sus diferencias para unirse en un reclamo contra el gran agravio que usted les ha causado.  Me siento honrada de que hoy miles de estudiantes, miles de hombres y miles de mujeres decentes, se mezclaron en una multitud abrumadora y le mostraron al mundo que hay un país listo para denunciar las injusticias", resaltó. 

Asimismo, la alcaldesa de San Juan invitó al gobernador a que escuche el reclamo del pueblo de Puerto Rico, "que no se esconda detrás de las acciones de unos cuantos y que escuche el reclamo de la gran mayoría que exige un gobierno que los defienda.  No ponga sus energías en tratar de destruirme a mí por consideraciones puramente partidistas; ponga sus energías en escuchar a una abuela de 70 años que me dijo hoy que nunca venía a "estas cosas" pero que ella no había trabajado toda su vida para "echar  pa’lante a su familia" para que sus nietos no pudieran ir a la Universidad".