¿Sueñas con un terreno en Vieques? ¿Te animas a invertir en Hatillo? ¿O quieres –y puedes conseguir el dinero- para una nueva vida como dueño de una hospedería en Aguada? La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) te puede orientar.

La CTPR tiene un listado de 17 propiedades turísticas a la venta en diferentes partes de la Isla, aunque el número de los inmuebles puede variar por tiempo.

El documento, al que tuvo acceso Primera Hora, ofrece información preliminar de las diferentes propiedades como su dirección y cantidad de cuerdas disponibles.

Por ejemplo, en Aguada está en venta la Hospedería Villa de la Aguada, que cuenta con 14 cuerdas de terreno, piscina, estacionamiento y restaurante, entre otras instalaciones. La estructura lleva 20 años operando. 

De la misma forma, en la lista aparece el Río Grande Plantation, una propiedad cerrada con 43 cuerdas de terreno; Hacienda Paola, ubicada en Río Grande; Le Cafi, establecida en Vieques y Porto Fino, en Naguabo, entre otras. 

Algunas de las 17 propiedades turísticas desglosadas en la lista específicamente mencionan que tienen hospederías en sus predios, y otras solo aluden a que cuentan con permisos conceptuales.

Eso sí, no se mencionan precios de las propiedades, algunas de las cuales tienen hasta 500 cuerdas incluidas y hasta vista al mar.

Pero, aunque CTPR tiene esa información disponible, Saúl Suárez, director de planificación y desarrollo de esta dependencia pública, aclaró que el rol gubernamental no es vender las propiedades o subastar esos predios, ni recibe comisión por tener esa información recopilada.

“El objetivo es sencillamente tener esa información disponible en caso de que llame algún inversionista interesado en invertir en Puerto Rico”, dijo Suárez. “Por falta de un mejor término, es un tablón de anuncios”, agregó. 

El funcionario dijo que con cierta frecuencia se reciben llamadas de personas fuera de Puerto Rico interesadas en oportunidades de inversión.

Sin embargo, el funcionario aclaró que el inventario no incluye todos los hoteles o propiedades con potencial turístico en Puerto Rico. 

“Esta lista no es exhaustiva, pero funciona para mostrar que hay propiedades disponibles y por ahí empieza la búsqueda de los inversionistas”, sostuvo Suárez.

Asimismo, el funcionario negó que la disponibilidad de esas estructuras para la venta sea indicativo de problemas en el sector del turismo, uno de los que ha crecido en Puerto Rico.

“Estas propiedades no representan ni el 1% de las propiedades de interés turístico en Puerto Rico. Muchos de ellos son terrenos y terrenos con potencial turístico, hay miles. Es parte del ciclo normal de entrar y salir, una hospedería puede tener éxito o no por diversas razones”, indicó Suárez.

“Los problemas más comunes en una hospedería son administrativos, el vandalismo; que no hay dinero para remodelaciones, problemas financieros que no necesariamente están ligados a la operación turística, disputas entre dueños, cosas que pasan en todos los negocios”, sostuvo.