El representante Carlos Vargas Ferrer dijo hoy miércoles que no considera “saludable” que los cuerpos legislativos tengan menos de un mes para evaluar el proyecto del Ejecutivo que propone crear una Junta de Control Fiscal.

“Yo creo que este asunto debería ser traído con más antelación a la Asamblea Legislativa. Estamos en el período de octubre y no queremos que necesariamente se requiera de una extraordinaria después, para poder atender este asunto como ha pasado en otras ocasiones”, dijo Vargas Ferrer a preguntas de periodistas en el Capitolio.

Mañana jueves vence el término para la radicación de proyectos nuevos en la actual sesión ordinaria que expira a mediados de noviembre. Se espera que La Fortaleza envíe mañana al Senado y la Cámara de Representantes la medida de administración que propone la creación de una junta que estaría a cargo de fiscalizar el Plan de Crecimiento Económico y Fiscal que se ha propuesto para salir de la crisis en que se encuentra el Gobierno.

Relacionadas

No se han dado a conocer detalles de la medida. El martes, el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz se limitó a decir ayer, martes, que se trata de un ente independiente no partidista y que el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, explicaría el alcance de la propuesta entre mañana, jueves, y el viernes.

Si la medida no se radica antes de mañana, jueves, tendría que ser considerada en una sesión extraordinaria. La presente sesión ordinaria finaliza el 17 de noviembre próximo.

“No tengo la dicha de tener algún adelanto de ese documento para ver cómo está redactado y demás, pero comoquiera tomaremos el tiempo nuestro que nos obliga a invertir el tiempo que sea necesario para ver esto de una forma bien objetiva. Haremos el análisis y el estudio que corresponda y nos atenderemos a la dinámica legislativa y si vamos a tener que trabajarlo en un mes, vamos entonces como se dice, a enrollarnos las mangas y meter mano”, sostuvo Vargas Ferrer.

El legislador reiteró al propio tiempo, sus objeciones a la propuesta Junta de Control Fiscal. Dijo que aunque es “muy adelantado” exponer una posición porque no ha visto cómo quedó redactada la medida, concentrará su análisis en que “a esa junta, no importa su creación o por lo menos los poderes que se le traten de delegar de alguna manera, no usurpe poderes constitucionales” que pertenezcan a la Asamblea Legislativa.

“Si el Ejecutivo ha manifestado que está viento en popa o que va en esa dirección de alguna forma va a delegar facultades que le competen al poder Ejecutivo, yo le daré gran deferencia a esa delegación de poder de parte del Ejecutivo, pero creo que nosotros los legisladores tenemos una función de velar por los poderes que nosotros tenemos constitucionalmente. Si yo viese en ese proyecto que algunas de esas facultades nuestras sean delegadas en una junta compuesta por terceras personas, levantaré desde mi óptica, mis objeciones”, aseveró el legislador.

Por su parte, la senadora Maritere González López dijo que no han recibido información concreta sobre la medida y antes de hacer expresiones, prefiere esperar a que la medida llegue a la Legislatura. 

“Estoy consciente de la situación fiscal tan deteriorada Y me parece que en este momento es prematuro comenzar a etiquetar temas sobre asuntos que no hemos cotejado en el estudio legislativo. Es un asunto bien delicado que requiere nuestra ponderación”, indicó la senadora.

“Tenemos que tocar con mucho cuidado todos los proyectos y medidas que contemplen la rehabilitación que muchos hemos llamado la reestructuración de la deuda, para repactar términos y condiciones que en estos momentos son insostenibles”, añadió.