Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) buscan combatir la ola de abusos registradas contra los animales mediante la aprobación de varios proyectos de ley dirigidos a atender a los menores de edad.

Entre las propuestas promovidas por los legisladores Ángel Muñoz, María Milagros Charbonier, Urayoán Hernández y Ángel ‘Gary’ Rodríguez se destaca una para imponer mayores sanciones a los menores que maltraten a un animal, así como otra que establecería un nuevo currículo en las escuelas públicas de la Isla dirigido a orientar sobre el manejo de las mascotas.

“Lo que estamos experimentado es un abuso de proporciones mayores contra los animales, especialmente las mascotas domésticas. En los últimos meses el pueblo se ha consternado con titulares de perros enterrados vivos y hasta quemados. Esto tiene que parar”, señaló Muñoz, representante de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, en comunicado de prensa.

Relacionadas

La primera medida busca añadir un nuevo artículo a la Ley Núm. 88 de 9 de julio de 1986, conocida como “Ley de Menores de Puerto Rico”, a los fines de establecer que cuando se determine que un menor ha cometido actos de violencia contra un animal vendrá obligado a prestar servicio comunitario.

La medida establece que será el Tribunal de Menores el que determinará el tiempo y el lugar en que se prestarán los servicios comunitarios. Asimismo, el Tribunal, al momento de fijar el término y las condiciones del servicio comunitario, tomará en consideración la naturaleza y gravedad de la acción cometida, la edad, el estado de salud, así como las circunstancias particulares del caso, entre otras.

Otro de los proyectos ordenaría al Consejo de Educación de Puerto Rico a promover programas, cursos o talleres dirigidos a desarrollar en los alumnos de las instituciones de educación básica, actitudes de compasión, así como sentido de justicia y respeto hacia los animales.

Mientras, la tercera medida obligaría al Secretario de Educación a diseñar e integrar en el currículo general de enseñanza de todos los niveles orientados a la instrucción en bienestar animal.

“La Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que todo animal posee derechos y, en particular, derecho a la existencia, al respeto, a la atención, a los cuidados y a la protección por parte del ser humano. Lamentablemente, en lo que a Puerto Rico respecta, estos derechos son habitualmente pasados por alto. Animales realengos, lastimados y desnutridos son una constante que lacera y contrasta adversamente con el paisaje de nuestro terruño. En multiplicidad de ocasiones se les puede ver mal heridos o yaciendo sin vida en las orillas de nuestras carreteras, sin que haya un ápice de movimiento gubernamental para frenar este dantesco cuadro. Por eso tomamos esta iniciativa”, manifestó Hernández, quien representa los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.