Los directivos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tendrán que someter en los próximos cinco días múltiples requerimientos de información sobre sus gastos administrativos y cuyo desglose no pudieron ofrecer durante una vista pública de la comisión cameral de asuntos internos.

Cuánto cuesta el uso de vehículos asignados a los rectores de los once recintos, las marcas de los carros, lo que cuesta mantener las dos residencias presidenciales incluyendo el gasto de agua y luz en los pasados 10 años, fueron algunos de los requerimientos oficiales.

La Cámara de Representantes investiga las finanzas y los activos de la UPR para saber en qué áreas se pueden hacer recortes según lo ordena la resolución 139 de ese cuerpo legislativo.

Aunque la UPR está inmersa en un ejercicio similar de identificar recortes en sus gastos en respuesta a un pedido de la Junta de Control Fiscal, legisladores defendieron su derecho a evaluar el tema, alegando que pueden aportar otras ideas.

Juan José Estrada, director interino de presupuesto de la UPR dijo que ya se prevé un recorte de $76 a $55 millones en el costo del plan médico de los empleados. Actualmente la universidad subvenciona por completo la cubierta del plan médico que cuesta unos $700 por empleados todos los meses.

El representante novoprogresista Gabriel Rodriguez Aguiló, autor de la resolución, pidió un informe detallado de todo lo que cubre el plan médico general y el dental. Dijo además que se enteró del costo  aproximado mientras escuchaba la radio manejando su auto y que se tuvo que detener por la impresión que le causó.

Estrada y Norberto González director de finanzas de la administración central de la UPR coincidieron durante las vistas en que las partidas destinadas al plan de retiro de los empleados no sufrieron ningún ajuste en la propuesta que se trabaja con la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) .

La presidenta interina Nivia Fernández insistió en que hacer recortes adicionales en el presupuesto pondría en juego la acreditación de la UPR y que por eso su apuesta es a conseguir mayores recursos.

Informó que el 2 y el 7 de marzo tiene reuniones con múltiples agencias de gobierno para establecer las necesidades de servicio en las agencias para luego identificar “áreas de capacidad para establecer los procesos de alianza”.

Durante la ponencia no se detalló la deuda del gobierno con la UPR.