El Capitolio. El Senado aprobó esta noche enmendar la ‘Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico’ a los fines de establecer en $15 el pago por concepto de multas administrativas por cada infracción del peaje de AutoExpreso, más el pago dejado de pagar por cada multa.

Por lo tanto, se revierte la cuantía de la multa administrativa actual que es de $50.

Esto aplica a los ciudadanos que tienen el sello electrónico de AutoExpreso y que por algún motivo no tienen el balance necesario en su cuenta. Sin embargo, en los casos que se utilice el AutoExpreso sin el sello electrónico la multa será de $100.00. 

“Si bien es cierto que el aumentar los costos de las multas administrativas protegemos la seguridad pública, no es menos cierto que transitar sin balance por el carril del AutoExpreso no constituye una acción temeraria por parte del conductor que amerite ser penalizada con un alto costo monetario. A esto añadimos que un vehículo puede transitar sin balance por más de un peaje el mismo día, lo cual multiplicaría las multas administrativas que el ciudadano recibiría y provocaría un impacto económico negativo en los ciudadanos”, reza el informe del comité de conferencia del Proyecto del Senado 642. 

Dicho informe fue firmado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez. También fue firmado por los senadores Miguel Laureano Correa, José Pérez Rosa y Aníbal José Torres Torres así como por los representantes José Rivera Guerra y Pedro Santiago Guzmán.

Asimismo, se incentiva el registro del sello electrónico, permite a concesionarios obtener registro del vehículo vía Internet y demostrar que existe un sello electrónico registrado en el auto del adquiriente en los traspasos de vehículos.

Además, dispone la duplicación de tablillas por lo que toda persona que viole esta disposición incurrirá en delito menos grave y si resulta convicta será sancionada con pena de reclusión que no excederá seis meses, se multará con entre $500 y $5 mil, o la combinación de ambas penas a discreción del Tribunal.