Las planillas de contribuciones están llegando al Departamento de Hacienda de acuerdo a lo previsto, a pesar de que el sistema electrónico para radicarlas estuvo fuera de servicio por el “hackeo” de que fue víctima el Departamento, y de que los centros para radicar las planillas fueron abiertos un par de semanas más tarde de lo habitual.

Según informó el secretario auxiliar de rentas internas, Francisco Parés, hasta ayer martes habían recibido 224,000 planillas, cifra que es ligeramente inferior por 12,000 a las 236,000 que Hacienda había recibido para esa fecha el año pasado.

“Con eso tuvo mucho que ver los cinco días que el sistema de planillas no estuvo disponible por el ‘hackeo’”, afirmó Parés. “Antes de caerse el sistema estábamos unas 1000 planillas por encima. Cuando volvió el sistema el lunes, siete días después, apareció con 46,000 planillas abajo. Y ya se ha reducido a 11,000. Son números satisfactorios, tomando en cuenta lo sucedido. Se está comportando como esperábamos”.

Hacienda proyecta recibir en total unas 910,000 planillas, lo que supone unas 36,000 menos que el año anterior. Según Parés, “mirando el comportamiento de recaudos, vamos camino a lograr esa meta”.

Por otro lado, el directivo de Hacienda comentó que al momento el Departamento está enviando reintegros pendientes del año anterior. Con respecto a los reintegros de este año, Parés dijo que están tomando medidas “para agilizar el proceso procesamiento de las planillas, para que el secretario (de Hacienda, Raúl Maldonado) pueda emitir los reintegros”.

“Nuestra expectativa es emitir una parte significativa de los reintegros antes de mayo. Para el secretario eso es una prioridad, otorgar los reintegros de manera más expedita, para que le llegue a la gente que lo merece y le corresponde por ley”, aseguró Parés.

Limitaciones con algunas planillas en los centros de preparación

El secretario auxiliar abordó además una situación que ha estado ocurriendo en los centros para radicar planilla, en los cuáles se ha estado preguntado a quienes asisten si son ciudadanos americanos y residentes de Puerto Rico. En los casos de extranjeros residentes, se les ha dicho que no pueden darles servicio y tendrían que hacer su planilla a través de Internet o con los servicios de alguna compañía o especialista autorizado.

Parés aclaró que la situación responde a limitaciones del sistema en los centros para llenar planillas y añadió que dichas limitaciones están expuestas en una circular (la 17-04) emitida por el Departamento de Hacienda en la que se detalla a quién se le puede ofrecer el servicio de preparación de planillas. No obstante, en años anteriores no se hacía esa exclusión a los extranjeros residentes, situación que Parés dijo estaría revisando para evaluar si puede modificarse, aunque aclaró no anticipaba un cambio inmediato.

“En los centros solo se atienden las planillas más simples, no las que tengan cierta complejidad. Quiero dejar claro que no esa regla (hacia los extranjeros) no es un asunto discriminatorio, es un asunto de limitación del sistema”, explicó Parés. “Por el momento, los residentes que no son ciudadanos americanos no deben acudir a los centros”.

De hecho, detalló Parés, solo deben acudir a los centros aquellos contribuyentes que tienen planillas simples. Esa categoría incluye a contribuyentes que: sus ingresos brutos no sean de más de $150,000 incluyendo ingresos exentos; sus planillas solo requieran anejos de deducciones aplicables a individuos, o sea los anejos A, A1, B (solo la parte 3), CH, CO, CF, H y IE.