Este próximo lunes deben estar en la Isla y visitando el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), los primeros patólogos que llegarán a reforzar ese centro que se encuentra sumido en una situación crítica por la acumulación de cadáveres. 

Esa información fue confirmada por el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, al término de una actividad del gobierno para presentar los materiales escolares que serían entregados a estudiantes de toda la Isla para el próximo año escolar.

“Eso ya se hizo (la petición de asistencia). Nos fuimos por dos vertientes. El gobernador hizo una petición directamente al secretario de Salud. Esa carta la tengo, si acaso habría que darla pues se las doy. Esa carta se le envió al secretario, y se hizo una llamada telefónica con él directamente. Y dijo que sí, que la va a dar. Eso es pidiéndole ayuda técnica y ayuda de toda índole del Departamento de Salud (federal)”, explicó Pesquera. 

“Por otro lado, yo personalmente me fui a FEMA, y ya yo tenía eso anticipado a este revolú, me fui a FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) y le pedí que me dieran una ayuda a través de patólogos. Ahora vienen patólogos y su equipo médico a sacar la existencia que hay de los cuerpos, particularmente de los John y los Jane Doe (individuos no identificados). Eso ya yo lo pedí, y ya el lunes viene el primer equipo que va a hacer el ‘assessment’ (evaluación) para entonces decirle necesito 30, necesito 20, necesito 10, necesito tanto. El lunes están aquí”, agregó. 

El secretario explicó que traer esos patólogos adicionales no le costará nada a Puerto Rico. 

“Nada. Cero. De ninguno de los dos lados. Ninguna de las dos vertientes incluye dinero. De hecho la de FEMA es una aportación adicional de millón y pico de dólares”, dijo. 

Respecto a la posibilidad de buscar más patólogos en la Isla, Pesquera se limitó a decir que “no podemos hacer nada porque no tenemos dinero”. 

De hecho, comparó los salarios de patólogos en la Isla con los que reciben esos especialistas en otros estados y admitió que son bastante dispares.

“Si tú buscas en Estados Unidos un patólogo, que no tenga cinco o siete años, ganan $200,000 pesos, fácil, pero fácil. Y el de aquí, uuuh, empuja’o, fuerte, ahí con to’ lo que tenga, 120 o 130 (mil dólares)”, lamentó Pesquera. Dijo que las cifras que menciona incluyen ya el incentivo ofrecido a través de Ley 14 a los especialistas médicos para que permanezcan en la Isla. 

Sin cambio el contrato del informe de muertes 

Por otro lado, Pesquera aseguró no ha recibido ninguna petición de dinero adicional para el informe sobre las muertes relacionadas al huracán María que fue comisionado a la Universidad George Washington, originalmente por un monto de $305,000. 

“Ese contrato sigue vigente”, afirmó Pesquera. “Y no me han pedido más dinero. No ha habido ninguna petición. ¿Cómo me van a pedir más dinero si todavía no me han dado el producto final?”. 

“O sea, hay un contrato. Hay una petición. Hay un producto que ellos tienen que entregar. Pues entonces si no entregan el producto tendríamos que sentarnos a ver por qué. Y si ellos tienen que decir pues no me da, pues tendrán que justificarlo. Nada de eso ni se ha discutido”, aclaró Pesquera.

El secretario también detalló que no tienen ningún tipo de seguimiento con la universidad. Solo se han limitado a entregar información. 

“No hay seguimiento de nada. Porque me van a decir que los estamos empujando. Ustedes son una universidad reconocida mundialmente, ustedes saben los procedimientos. Yo no los sé, no los conozco. A ustedes les dieron el estudio. Tan es así que la información que nosotros teníamos, se la dimos toda a ellos. A partir de la fecha de la contratación de ellos lo único que hicimos fue ser el conducto para buscarles cualquier tipo de información en el gobierno, pero no tocar nada. Toda la información nuestra se la pasamos a ellos”, insistió Pesquera. 

El secretario también aclaró que solo se ha entregado una parte del pago, que es “poco menos de la mitad”, y el resto se daría luego de recibir el informe final. Dijo que no se había fijado una fecha específica para la entrega de ese informe final. 

No hay chavos pa’ más policías

El secretario también habló brevemente sobre la conocida situación de escasez de agentes en la Policía y admitió que el contratiempo principal es que no hay dinero para poder atender de inmediato el problema. 

“Esa escasez se ha documentado. Cuando estaba aquí (en su primer mandato al frente de la Policía) había 17,500 agentes, ahora hay menos de 13,000. Eso está documentado. Y eso fue hace cinco años. Pero, dónde están los chavos pa’ la Academia. Hay unas situaciones. Estamos tratando, buscando soluciones a esto. Pero no es una solución que el gobierno motu propio pueda decir ‘esto es lo que vamos a hacer, etcétera, etcétera’. Estamos en eso, estamos en eso”, dijo. 

Pesquera también ofreció información sobre el proceso de la propuesta de crear una posible Alianza Público Privada (APP) con la Academia de la Policía. 

“Lo que está corriendo es el potencial de hacer una APP. Pero todavía no se ha tomado una determinación. Están haciendo lo que ellos llaman un estudio de riesgo y de facilidades, y todo eso. Luego se pondrá a disposición de toda la industria, para ver si alguien quiere participar de la APP”, dijo Pesquera, aclarando que aún no ha podido ver la propuesta no solicitada que sometió una universidad para operar la Academia.