Los conflictos magisteriales no son tema que sólo ocupan atención en Puerto Rico. Durante los pasados años otros países se han visto involucrados en huelgas en las que los maestros se unen, se lanzan a las calles y realizan manifestaciones para defender sus derechos como educadores. A continuación, algunos de las huelgas que llamaron la atención a nivel internacional:

– Chicago  A finales de 2012  se llevó a cabo en Chicago la primera huelga de profesores en 25 años y la mayor de Estados Unidos desde el 2006, cuando unos 29,000 maestros se unieron para exigir un acuerdo que les permitiera contar con un nuevo convenio que les incluyera un aumento salarial, nuevos beneficios y el refuerzo del papel de los docentes y directores en los planteles. Luego de casi dos semanas en huelga, el paro de labores -que dejó a más de 400,000 estudiantes sin clases, según informado por la agencia EFE- el Sindicato de Maestros llegó a unos acuerdos con el gobierno. Entre éstos se se hizo un contrato laboral de tres años con un incrmento salarial de 10 por ciento y se aseguró el reembolso a los maestros que compran materiales escolares, entre otros estipulaciones. Cabe destacar que el cese de la huelga fue reconocido favorablemente por los padres, quienes se mostraron preocupados con la situación y hsata empezaron a manifestarse en contra de ésta.

México Durante el 2013 este país enfrentó una gran huelga magisterial protagonizada por decenas de miles de maestros que se oponían, según se explica en la página socialistworker.org,  a unos cambios propuestos por la Constitución mexicana que guardaba similitudes a la ley No Child Left Behind, aprobada en Estados Unidos, bajo la administración de George Bush. Esta ley abría paso a la privatización, la expansión de pruebas estandarizadas,  creaba incertidumbre sobre la estabilidad laboral y control sindical. Desde que se anunció el plan fueron muchas las marchas masivas organizadas alrededor del país y en ocasiones se escenificaron enfrentamientos con la policía. Finalmente, y tras 87 días de duración, más de 1.2 millones de alumnos mexicanos pudieron regresar al salón de clases, aún cuando no se llegaron a acuerdos trascendentales sobre la reforma escolar.

Perú En el 2012  maestros miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep),  decretaron una huelga para manifestarse en contra de una reforma magisterial impulsado por el Gobierno. Como parte de sus manifestaciones, según el portal de larepublica.pe, los profesores se oponían a que un maestro contratado ganara menos dinero que uno nombrado y a las posibilidad de evaluaciones a los educadores pues entendían que era un plan que buscaba sacar personal del magisterio.También exigían un aumento salarial. Tras 34 días de huelga, los maestros regresaron a las aulas y establecieron un plan de recuperación de clases que se extendió incluso durante las vacaciones de Navidad. Finalmente,  y luego de tantos conflictos, la reforma magisterial fue aprobada a inicios de 2013 por el  poder ejecutivo. Según el portal, mediante un decreto supremo, se señaló que la ley tiene como finalidad "normar las relaciones entre el Estado y los maestros que trabajan en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico-productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada".