La candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, acudió ayer al tribunal con un recurso en el que solicita que se le ordene a la Comisión  Estatal de Elecciones (CEE) el que no le rechacen endosos por incompatibilidad en las firmas de los electores.

“El funcionario designado (por la CEE para recoger los endosos) no tiene que comparar la firma del elector con la que pueda existir en los registros de la CEE, cuya firma pudo haber sido realizada hace años o hasta décadas atrás”, señaló en el documento.

La también abogada insistió en el injunction -recurso con el que busca que se prohíba o detenga una acción- que el Artículo 8.016 de la Ley Electoral “no incluye” la discrepancia en firmas como una causal para invalidar un endoso y que dicho artículo hace alusión a las primarias y en su caso eso no aplica por ser candidata independiente y no enfrentar dicho proceso.

Lúgaro reclamó en dicho recurso “que se establezca la nulidad e ilegalidad de cualquier procesos establecido por la CEE para la denegación de peticiones de endosos por discrepancia en firma del elector o incompatibilidad de firma”.

El recurso también solicita que se le ordene a la CEE detener cualquier término establecido para que la candidata pueda subsanar los errores que pudieran tener los endosos que entregó.

“La CEE actúa de forma ultra vires (más allá de su poder) al someter a los aspirantes a candidaturas independientes a procesos y criterios que no han sido establecidos en la Ley Electoral, y que son claramente arbitrarios y prejuiciados", reza el documento de 22 páginas firmado por el abogado Adrian O. Díaz.

La demanda sería presentada, explicó, justo en los momentos en que la candidata  acudía a la CEE a entregar el 100% de los endosos requeridos a los candidatos independientes a la gobernación, lo cual en su caso alcanza los 26,882 endosos.

Otros de los reclamos incluidos en  el documento que radicó en la tarde de ayer en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, va dirigido a que se declare inconstitucional el Artículo 8.012 de la Ley Electoral, el cual hace referencia directa a la cantidad de endosos que deben entregar los aspirantes a candidaturas independientes.

“Las actuaciones de la CEE a través de su unidad de Validaciones son una clara y evidente demostración de intensa violación de derechos constitucionales”, señaló.

A finales del pasado mes, el candidato independiente al Senado, José Vargas Vidot, acudió al tribunal con un recursos alegando “trato discriminatorio” por la cantidad de endosos que le fue requerida en comparación con los aspirantes de los partido políticos. 

La acción de Vargas Vidot provocó que la presidenta de la CEE, Liza M. García Vélez, firmara una resolución disminuyendo la cifra de endosos que debía entregar.