La Representante y exprimera dama del país, Luisa Piti Gándara, rechazó hoy la inclusión de un crédito por los donativos a Fundaciones de exgobernadores y exprimeras damas en el nuevo código de Rentas Internas y advirtió que de mantenerse dicha disposición en el proyecto, no podría votar por él.

“En momentos de crisis y estrechez  presupuestaria, donde se está evaluando nuevos impuestos al consumo, no me parece  pertinente que se incluya un crédito de 100% a las Fundaciones de los exgobernadores y primeras damas. Creo que todos los exgobernadores deberían estar en contra de esto por el momento  histórico en que estamos,” explicó Gándara en comunicado escrito que circuló en la tarde del jueves.

La representante aclaró en el escrito que su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá no tiene una fundación activa pero no descarta que en un futuro pudiera aplicarle la Sección 1051.08 de la versión  propuesta por la Cámara de Representantes sobre el nuevo Código de Rentas Internas.

“De mantenerse este crédito, no podría votar cuando se tenga la versión final del proyecto de Reforma Contributiva porque podría constituirse un beneficio directo como exprimera dama y esposa de un exgobernador,  aparte de que estoy en contra de este beneficio,” afirmó.

La legisladora indicó que la Sección 1051.08 del borrador del proyecto enmendado de reforma contributiva que se trabaja en la Cámara, dispone que se concederá un crédito contra la contribución por los donativos hechos a fundaciones de exgobernadores para sus gastos de funcionamiento y o gastos relacionados, de un 100% del monto donado que no excedan el millón de dólares para un año fiscal y $350,000 en el caso de las Fundaciones o Depositarios de Archivos y Reliquias. 

Este crédito es extensivo a los donativos a un depositario de Archivos y Reliquias de exgobernadores y primeras damas en conjunto con instituciones de educación superior públicas o privadas para sufragar gastos de construcción, funcionamiento, entre otros, indicó.