Los maestros del sistema público de enseñanza del país se preparan para un paro indefinido de, al menos, un mes para hacer sentir su rechazo a la reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM), informó este miércoles el presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves Torres.

Según el líder magisterial, los preparativos incluyen comunicarse con los bancos para advertir de que no podrán pagar sus cuentas, incluida la hipoteca de sus hogares, porque estarían el mes sin cobrar.

“Hemos comenzado las orientaciones en las escuelas para que los maestros hagan ajustes económicos, planifiquen la manera de organizarse, asignándose tareas entre los maestros de quién va a preparar los cartelones, quién va a estar a las 5:00 a.m. en los portones”, precisó Nieves Torres en entrevista con este diario.

El líder gremial comentó que todas las organizaciones que forman parte del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros están en la misma sintonía de preparar a los maestros para el escenario de un paro indefinido.

¿Los maestros están dispuestos a dejar de cobrar por un mes?”, se le preguntó al presidente de Unete.

 “Lo que pasa es que el análisis que hace el maestro es, por ejemplo, que si yo estoy en paro un mes, cuando lo compara con lo que pierde en esta Ley 160 (del SRM), es mínimo con lo que pierde. Yo, por ejemplo, que cobro en un mes $2,700, si se me descuentan $2,700 al compararlo con lo que pierdo con el retiro, que son $6,400 al año, vale la pena la lucha”, sentenció.

 Sostuvo que sería después del 5 de marzo que se determinaría si se van al paro indefinido. Para esa fecha, según el líder gremial, se espera que el Tribunal Supremo haya resuelto el pleito sobre la constitucionalidad de la Ley 160 y el Gobierno se haya expresado a favor o en contra de las alternativas que se desarrollaron durante el comité de diálogo establecido.

“Están preparándose para el momento más adecuado. Estamos censando las escuelas para ver a qué estamos dispuestos y todo arroja a que hay la misma determinación para el paro 48 horas (realizado a principios del semestre escolar en enero pasado)”, concluyó Nieves Torres.