Maestros y maestras afiliados a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) marcharon al mediodía de hoy hasta la Fortaleza en reclamo de que se revoque el cierre de escuelas, la privatización de planteles, el otorgamiento de vales educativos y la implantación de escuelas chárter.

La manifestación partió poco después de las 11:30 a.m. de la Plaza Colon en el Viejo San Juan y llegó cerca del mediodía hasta los predios de la Mansión Ejecutiva donde algunas decenas de policías bloqueaban la entrada principal y también el tráfico vehicular fue cerrado por las calles Fortaleza y del Cristo.

“Sabemos que engavetarán nuestras propuestas, pero estamos aquí para que no digan que el magisterio no tiene propuestas. Que no digan que no estuvimos aquí presentando opciones a este gobierno abusador”, reclamó la presidenta del gremio, Mercedes Martinez.

La dirigente sindical se dirigió luego al interior de la Fortaleza para hacerle llegar al gobernador un pliego con unas nueve demandas del sindicato, que además reclama, grupo de 20 estudiantes y que se garanticen las pensiones de 75 por ciento para los maestros activos y jubilados.

“Yo solo se tres palabas en inglés; ‘Julia go home’, era una de las consignas que coreaban los manifestantes.

Aunque no fue multitudinaria, se tornó en una colorida con una asistencia de entre 200 a 300 personas.

"Seamos los que somos, este movimiento crecerá”, manifestó Martínez.

Alzarán la voz en Nueva York

El colectivo A Call to Action on Puerto Rico / Llamado a la Acción por Puerto Rico expresará su apoyo al paro magisterial en el parque Union Square (Manhattan, Nueva York) a partir de las 5:00 de esta tarde.

"Entregarle las escuelas a supuestas organizaciones sin fines de lucro para abrir escuelas chárter es parte del proceso de privatización que quieren los que se beneficiarán del dinero dirigido a educación. Repudiamos que el Boys and Girls Club de Puerto Rico sea parte del plan del gobierno para desmantelar las escuelas públicas", sostuvo en declaraciones escritas Norma Pérez, maestra y portavoz del grupo.