El próximo lunes, los maestros del sistema público de enseñanza deberán regresar a sus salones tras unas vacaciones un tanto amargas para el magisterio. Algunos podrán impartir clases como de costumbre en las mismas escuelas donde laboraron el pasado semestre, otros enfrentarán cambio de escuela por el cierre de sus planteles. Mientras que a tres días del inicio de labores, muchos educadores aún se mantienen a la espera de que suene el teléfono o llegue un correo electrónico con la noticia de que tendrán un lugar a dónde reportarse la próxima semana.

Este es el panorama, no solo de maestros a quienes se les culminó su contrato sino hasta de maestros permanentes que llevan casi dos décadas en el Departamento de Educación (DE) y que cuentan con trayectorias de excelencia, reconocidas en su momento por la misma agencia. 

Tal es el caso de Nerys Ayala, una maestra de K-3, quien impartía clases de segundo grado en la Escuela Elemental José R. Agosto en el Barrio Mariana de Naguabo. Esta escuela fue una de las que fue cerrada por el departamento. 

Sin embargo, la maestra se encontraba esperanzada en continuar sus labores en la escuela receptora Silverio García en el Barrio Daguao del mismo municipio, ya que tiene una plaza permanente y cuenta con 18 años de experiencia en el DE. A su vez, sus ejecutorias en el sistema de enseñanza pública la mantenían tranquila en cierto sentido, ya que Ayala fue reconocida en el 2017 como Maestra del Año en su distrito e, irónicamente, fue la misma secretaria Julia Keleher quien le otorgó el premio el pasado año en una actividad especial. 

“Soy maestra permanente desde hace 18 años y hasta el momento no me han ubicado en ninguna escuela. Hay cinco maestros de la escuela que están igual que yo y en la región de Humacao hay muchos en la misma situación. Se nos indicó que era probable que la mayoría de los maestros de la escuela José R. Agosto pasáramos a ser parte de esa plantilla en Daguao y eso no ha pasado”, explicó Ayala de 44 años de edad.

La maestra naguabeña recibió una notificación por parte del DE para presentarse el pasado 25 de julio en la región de Humacao. Según el correo electrónico, esta era una “citación de ubicación” y también le mencionaron que había sido elegida para formar parte de un “proyecto especial de la secretaria”, pero cuando asistió no le hablaron de ninguna de esas cosas. Solo le presentaron como alternativa cuatro plazas disponibles para un grupo de 40 maestros.

“Dos plazas eran en Vieques y Culebra y una en Luquillo. Por la distancia no las pude aceptar. Entiendo que ese 'proyecto especial' que no se ha explicado de qué se trata, fue para dilatar el proceso. De hecho, ella (Keleher) dijo en los medios que ubicó a los maestros en proyectos especiales para no despedirlos. Pero, ella debe conocer que a los maestros permanentes no nos puede despedir. Ella me tiene que ubicar en algún lugar porque la ley me protege al igual que a todos los maestros que están en la misma situación”, expuso. 

“Ellos (DE) están ocultándole a los medios la información porque ella dice que los maestros están ubicados y eso es mentira. Lo digo yo y tengo compañeras en la misma situación. Es desesperante a estas alturas estar así”, indicó Ayala. 

Además, la maestra denunció que el DE no ha velado por los derechos de los maestros, ya que educadores como ella, con “seniority”, han sido pasados por alto a la hora de otorgar plazas.

“Se han violentado los derechos de los maestros porque sé de compañeros que tienen menos años en el sistema y ya están ubicados. El proceso no ha sido claro, ha sido difícil sobrellevar esta situación y es desesperante porque se supone que maestros con antigüedad como yo estemos ubicados para comenzar a trabajar el lunes y a la fecha de hoy (jueves) no sé a dónde me voy a reportar”, reclamó la maestra, quien de no recibir confirmación, dice se estará reportando en la región educativa de Humacao. 

No muy diferente es la historia de Carlos F. Alsina, maestro de español secundario de la Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira en Comerío, quien se ha quedado sorprendido y defraudado al ser el único maestro de la facultad en no recibir una renovación de contrato, a pesar de que en los dos años que estuvo en el plantel se destacó hasta en labores administrativas a favor de la comunidad escolar. 

“Yo era el único maestro que quedaba de los que inauguraron la escuela. El año pasado no tuvimos director y con toda la situación con el huracán me encargué de ser el maestro enlace entre escuela, el distrito y la región. Todo lo que tuvo que ver con las pruebas META, el College Board, todo lo hacía yo. Además daba cuatro grados (9, 10 11 y 12). Todo lo hice por mi amor a la vocación”, relató compungido el maestro de 26 años. 

Al educador se le terminó su contrato en junio, pero tras una convocatoria global y unas entrevistas, Alsina salió tranquilo, ya que las muestras de su trabajo en la escuela y su antigüedad en el plantel parecían asegurarle la plaza para un año más. 

“Ayer (miércoles) llamaron a todos mis compañeros, pero no me llamaron. Entonces, cuando llamo me dicen que habían nombrado a otra persona para el puesto. Me quedé en shock, no sabía cómo reaccionar si con tristeza, coraje o inteligencia. Me puse a pensar y a rezar hasta que exploté a llorar porque la ansiedad fue horrible. Llevaba semanas esperando la llamada, pero esa ansiedad se mezclaba con fe porque me dijeron que la plaza era para mí”, contó el educador con sumo pesar, ya que es el único sustento de su familia y el apoyo económico de su madre, quien es incapacitada.

Alsina lamenta que el departamento no tomara en consideración su antigüedad en el plantel, su disposición e iniciativa ante momentos difíciles en la escuela, su calidad como educador y la pasión con la que día a día llegaba al salón de clases. 

“Entiendo que no fueron agradecidos, me dieron una puñalada por la espalda. No quiero pensar que por no tener pala no me dieron la oportunidad. Deben ser agradecidos con el trabajo que hace el maestro que tiene vocación. No sigan echando para afuera a los maestros jóvenes como yo que amamos lo que hacemos. Si realmente la filosofía del departamento es 'Todo por los niños', pues no la están cumpliendo porque es todo por los intereses de ellos”.

A este maestro de español, residente de Aibonito, solo le resta mantener la esperanza de poder ser ubicado en algún otro plantel para continuar haciendo lo que más ama, aunque las posibilidades cada vez le parecen más difíciles.

“Dicen que hay 5,000 plazas, pero no dicen que las mismas cinco plazas que me salieron a mi son las mismas que le salieron a otros y somos como 25 en un listado. Si no logro una plaza tendré que irme para Estados Unidos, trabajar en una tienda o en un 'fast food', nada relacionado a lo que estudié gracias a una injusticia”, concluyó sumamente frustrado.

Defiende a sus maestros

Por su parte la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz entiende que el proceso de nombramientos es un atropello hacia la clase magisterial y confirmó que hay muchos maestros que no han sido nombrados aún, pero también hay muchos casos que han sido asignados a planteles distantes lo que es como dejarlos sin trabajo.

“Hay una maestra que es de Ciales y le dijeron que tiene que reportarse a Quebradillas. Estamos hablando de casi dos horas de camino más gastos de peajes. La ley 84 dice que el traslado puede hacerse, pero no debe ser oneroso y que tienen prioridad en su municipio”, expresó Díaz. 

Según la presidenta de la Asociación, las trabas que le están poniendo a los educadores, están no solo afectando su estado emocional, sino también su salud y están lacerando su amor por la profesión, incluso en el caso de maestros jóvenes que suelen entrar con hambre a la vida laboral.

“Acabo de hablar con tres maestras jovencitas y me dicen que no aguantan la presión. Hay una de ellas que se va a trabajar como oficinista en un centro de terapias. Lo que me dicen es que no pueden más. Tengo una maestra que murió en su salón de clases dejando a dos hijas huérfanas porque no pudo más y nadie reseñó eso”, denunció.

A pesar de que estamos a tres días de que los maestros inicien sus labores, Díaz entiende que la Secretaria Julia Keleher aún tiene oportunidad para enderezar un poco el barco, por lo que le brindó sus sugerencias.

“Creo que ella (Keleher) puede resolver esto de aquí al lunes. Mi sugerencia es que le devuelva a esos maestros sus plazas en lo que esto se resuelve y que luego, poco a poco los vaya ubicando, pero así todos los niños tendrían maestros el lunes. Como están haciendo las cosas, no los van a tener”. 

“Además, si ella dice que tiene 5 mil plazas de maestros, pues por qué no las abre en un portal para que los maestros que no saben qué hacer y a dónde ir, puedan escoger una plaza que haya en sus pueblos. Entonces, aquellos que no consigan plazas en sus pueblos, pues se trabaja con ellos. Que acepte que necesita trabajar con el sistema, no contra el sistema. Que no le gusta el sistema como está establecido, pues que lo vaya cambiando poco a poco”, finalizó.

Primera Hora le requirió datos a Educación, pero la información no fue provista al cierre de edición.