La senadora por el Partido Popular Democrático (PPD) Mari Tere González radicó este miércoles cuatro proyectos por petición para derogar la Ley 160 de 2013, que es el estatuto que reforma el sistema de retiro para maestros, y para reinstalarle beneficios económicos a los educadores en su retiro.

El proyecto del Senado 880, que es el que propone la derogación de la Ley, así como los restantes, se radicaron por petición de los gremios que representan a maestros en el país que están agrupados en el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro, se indicó.

 La medida restablece las condiciones previas a la aprobación de la Ley 160 en el Sistema de Retiro de Maestros y propone “comenzar de cero” la discusión de los cambios al mismo.

 “Mediante esta legislación", dice la exposición de motivos del proyecto, "la Legislatura propone derogar la recién aprobada Ley 160-2013 para reabrir el proceso legislativo para realizar una evaluación sosegada que fomente la mayor transparencia posible”.

Se hace también referencia del comité de diálogo promovido por el Arzobispo de San Juan, Roberto González, y se afirma que “entendemos que la mejor muestra de la buena fe para el diálogo en el comité es partir desde cero en el desarrollo de un proyecto justo e informado. En esa dirección, vemos como requisito para poder concertar una mesa amplia, que se derogue la recién aprobada Ley 160-2013”.

Los otros proyectos proponen restaurar a su nivel anterior el bono de verano, el bono de medicamentos y el Aguinaldo de Navidad. Los bonos de verano y de medicamentos son de $100 anuales, mientras que el Aguinaldo de Navidad sería de $600.

En cada caso se dispone que los fondos para costear estos bonos “se consignarán cada año en el Presupuesto General de Gastos” del gobierno.

La senadora radicó además una resolución para que se investigue a los "responsables" y las "causas y variables de la crisis presupuestaria imperante en el Sistema de Retiro de Maestros".

En expresiones escritas que ofreció la legisladora, anunciando la radicación de las medidas, indicó que “coincidió con el liderato magisterial en la necesidad de retomar el tema del retiro en una mesa de negociación que opere desde la buena fe, con honestidad y disponiendo de toda la información necesaria y requerida por todas las partes, de forma que se pueda realizar un trabajo cabal”.

 González declaró además que “hay urgencia en tratar el tema del retiro de los maestros y maestras pero no para empobrecer la jubilación del magisterio, sino para buscar nuevas formas de ingresar fondos que fortalezcan las finanzas del SRM”.

Bhatia le pide que identifique fondos

Mientras tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le pidió a la senadora González y a todos los que interesen derogar o enmendar la Ley 160, que sometan propuestas donde identifiquen los fondos o recursos para cubrir los beneficios que proponen.

“Yo le pido a ella y a cualquier senador, cualquier maestro o cualquier ciudadano, que me diga exactamente dónde está el dinero para poder sufragar las pensiones, cuando hay un déficit de miles de millones ahí (en el sistema de retiro). ¿Donde está el dinero?”, cuestionó Bhatia en declaraciones para este medio.

“Aquí no hay un ejercicio personal ni de grupo, ni de discrimen. Aquí hay un asunto fundamental de matemática. En la matemática es donde se debe saber dónde encontrar el dinero y quién lo va a pagar. Eso es todo”, agregó el presidente del Senado.

 Bhatia dio la bienvenida a los proyectos, pero insistió en que tienen que llegar con propuestas que identifiquen fondos. “Ella (González) y cualquier otro, están bienvenidos a que digan exactamente de dónde va a salir el dinero, pero que no traigan propuestas de derogar sin propuestas formales de dónde va a salir el dinero, de quién va a pagar la insuficiencia”, subrayó