Cuánto cuesta la puesta en escena del mensaje de Estado del Gobernador. Este año, el Gobierno se estará ahorrando más de la mitad de lo que se gastaron otros mandatarios que tenían por costumbre dividir en dos la alocución de presentación del  presupuesto y de rendición de cuentas sobre el estado de situación del país.

El gobernador Alejandro García Padilla “se va a la antigua”: con un solo mensaje, lo que significa que los gastos del evento, en lo que a transmisión se refiere, se reducen a la mitad.

A eso hay que añadir, según informó la subsecretaria de Prensa de la Fortaleza, Yanira Hernández, que los periódicos de circulación general le dieron espacio de servicio público a Santa Catalina para anunciar el mensaje.

Relacionadas

Medios cibernéticos, como elnuevodia.com y primerahora.com, también van a retransmitir gratis la comparecencia de Alejandro García Padilla a la Casa de las Leyes.

La transmisión del mensaje sobre el estado de situación del país y presupuesto la estarán originando WIPR Radio y Televisión a un costo de $21 mil, se confirmó.

Una transmisión de una hora aproximadamente en los medios privados tiene un costo que fluctúa entre $60 mil y $80 mil, eso con los descuentos típicos de estos periodos de crisis económica.

Los $21 mil los pagan el Senado y la Cámara por partes iguales y todas las emisoras de radio, televisión e Internet de la Isla pueden encadenarse sin costo alguno.

Aunque WIPR le pertenece al Gobierno, su ley orgánica obliga a la corporación a cobrar por todos sus servicios, inclusive los que le presta a otras  entidades gubernamentales.

Juan José Valentín Merlo, gerente de mercadeo y recursos externos de WIPR Radio y Televisión, dijo que sólo dos transmisiones están exentas de pago: los actos conmemorativos de la Independencia de Estados Unidos y de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En eventos como el del martes, WIPR incurre en  gastos de pago de horas extra, “algunos miles” de acuerdo con Valentín, pero ese dinero se recupera gracias al pago de la Legislatura.

Este año, WIPR le ofrecerá al público una puesta en escena multimedial del mensaje  Gobernador:.

La programación especial dará inicio a las 5:00 p.m. con  una antesala de análisis que moderará el personal de Noticias de las estaciones junto a expertos en los temas de gobierno y economía.

El mensaje de Alejandro García Padilla  comenzará más temprano que de ordinario: a  las 5:30 p.m.

Terminada su alocución, WIPR transmitirá  otro programa en el que se evaluarán los anuncios hechos por el Primer Ejecutivo.

Los empleados del Gobierno no cobrarán horas extra, mientras los empleados de confianza no reciben compensación extraordinaria en estos casos y los empleados regulares están sujetos a solicitar solamente tiempo compensatorio.

Los policías cobran horas extra, pero para el mensaje del Gobernador tampoco se anticipa que habrá necesidad de activar efectivos fuera de sus horas ordinarias de trabajo.

El director operacional del Área de San Juan, Pedro Sánchez, dijo se reforzaría la vigilancia en el Capitolio desde anoche, a las 8:00 p.m.; también durante todo el día de hoy, tanto en el interior de la Casa de las Leyes como en las afueras del Capitolio, donde habrá manifestaciones de protesta.

Por razones de seguridad, Sánchez se abstuvo de revelar el número de policías que estarán activos en la Casa de las Leyes.

Puntualizó que este tipo de actividad por lo regular no requiere de gastos adicionales por parte de la Uniformada, ya que  se seleccionan agentes de todo San Juan, inclusive de las unidades de explosivos, y no se les cambian los turnos.

Durante los pasados mensajes de los gobernantes del país, tanto la oposición como simpatizantes han mostrado pancartas o letreros en los que revelan su aprobación o disgusto con el mandatario de turno. A continuación una muestra de lo que se ha visto en medio de los discursos.