El gobernador Alejandro García Padilla informó hoy que el 75% de los clientes ya tiene el servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) después del apagón general de todo Puerto Rico registrado en la tarde del miércoles.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, precisó que 1.1 millones de abonados amanecieron con el servicio, después de que anoche la cifra fuera de 390,000.

Quintana y García Padilla indicaron que, de no haber inconvenientes inesperados, para el día de hoy, viernes, el sistema esté operando “con normalidad”.

Aunque ayer, jueves, habían indicado que “para mañana (hoy)” esperaban tener el servicio normalizado, esta mañana dijeron que han superado las expectativas y que en algún momento del día esperan regresar a la normalidad.

“Hemos sobrepasado la expectativa que teníamos”, sostuvo García Padilla.

A su vez, Quintana dijo hoy que se cumplió el pronóstico de una aceleración en el restablecimiento del sistema cuando entraron en servicio las plantas más grandes entre la tarde de ayer y madrugada de hoy.

Destacó la entrada en servicio de las plantas de Ecoeléctrica, la primera unidad de AES y la turbina de gas de la unidad de San Juan 6, para unirse a las plantas pequeñas que ya estaban en servicio.

“Ahora pasamos a otra fase. La fase uno era recuperar la generación, la red y conectarlas. La fase dos es completar ahora el proceso de restablecerle el servicio a los clientes”, dijo Quintana.  

“Vamos a estar atendiendo los que llamamos como cargas críticas, que son hospitales, plantas de la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillados) y otras facilidades, aeropuertos, etc, asegurando que dichas facilidades tienen el servicio de energía eléctrica”, agregó. “De manera simultánea vamos a estar trabajando para devolverle el servicio a los clientes de la AEE”.

El funcionario resaltó que, en términos de generación, esta mañana trabajaban para añadir la planta 9 de San Juan, la unidad 3 de Palo Seco y la unidad de vapor del ciclo combinado de la unidad 6 de San Juan.

“Las expectativas durante el día de hoy es que podamos regresar a la normalidad, a menos que surja alguna contingencia que no hayamos contemplado”, declaró Quintana.

A eso de las 2:30 de la tarde del jueves el 100% de los clientes de la AEE se quedó sin el servicio cuando un interruptor de la central Aguirre de Salinas explotó y provocó un incendio que averió dos líneas de alto voltaje.

Quintana ha explicado que el sistema de la AEE se apaga automáticamente en ese tipo de situaciones para evitar daños mayores. 

A pocas horas de cumplirse dos días exactos de la situación, la AEE hacía lo posible por regresar a la misma cantidad que tenían activos.

“El sistema, cuando se apaga todo, es como un carro que lleva tiempo que no está prendido. Lo enciendes y pudiera tener algún fallo o algún inconveniente. Eso puede pasar en algunas áreas”, dijo Quintana.

Mientras, la AAA indicó que todavía 205,000 clientes no tienen el servicio de agua potable.

El director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, dijo que la región metropolitana es la que tiene más clientes sin servicio, con cerca de 55,000, de los cuales 35,000 son de Guaynabo.

“Es el grupo más grande, comentó Lázaro. “Durante la mañana de hoy se deben recuperar”.

Sin embargo, identificó la región norte como “la más afectada”, como las partes altas de Arecibo, los barrios que se sirven de la planta Quebrada en Camuy. También mencionó a Morovis, Dorado, Quebradillas y Corozal están “en recuperación”.

Otros sectores en los que trabajan para restablecer el servicio están zonas de Aguada, Moca, Rincón, Sabana Grande, Cabo Rojo, Orocovis, Yauco, Yabucoa, Caguas, Gurabo y Juncos. 

Por otro lado, García Padilla indicó que la suspensión de clases en el sistema público respondió a la preocupación de salubridad, por la posibilidad de alimentos dañados en los comedores.

Según el secretario de Educación, Rafael Román, indicó que hoy espera tener un panorama claro de la situación en las escuelas.

Entretanto, el Departamento de la Familia informó que 600,000 familias (1.1 millones de personas) que son beneficiarios del PAN recibirán un dinero adicional, como parte de una asignación especial, que se desembolsa en casos de emergencias.

En el caso del transporte público, el gobernador dijo que las guaguas de la AMA han seguido operando con normalidad, mientras que el Tren Urbano podría reiniciar operaciones hoy en la tarde, después de que cuatro de sus cinco entradas de energía eléctrica ya estaban funcionando hoy en la mañana.

De otro lado, la secretaria de Familia, Idalia Colón, explicó que ese dinero corresponde al 33% de lo que cada beneficiario recibe.

Añadió que ese pago ya lo recibieron las personas que tienen un número de Seguro Social que termina con el número 9. Los demás, lo recibirán en algún momento de mañana. Abundó que se paga con un presupuesto de $38 millones que se mantiene en reserva.

Asimismo, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que la orden de congelación de precios para artículos de primera necesidad continúa vigente, así como para el margen de ganancia en la venta de la gasolina.

En cuanto a las visitas de confinados, García Padilla indicó que solamente siguen suspendidas en las instituciones de Vega Alta y la de Guerrero en Aguadilla.