Aprovechando que estaba frente a un foro internacional, el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, pidió la excarcelación del preso político Oscar López Rivera ayer ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que este pudiera disfrutar de su libertad antes de que fuera demasiado tarde.

En su discurso, este utilizó el ejemplo del ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, que fue un preso político por 27 años y por quien Pesquera ofreció el “más sentido pésame” al pueblo sudafricano por su muerte. El problema es que Mandela, aunque está hospitalizado, no ha muerto.

“Minutos antes de presentar mi ponencia, por dos fuentes distintas, me habían indicado que Mandela había fallecido”, explicó el líder del MINH, quien se arrepintió de no haber verificado la información de inmediato.

“Estaba hablando de que no se fuera a repetir una cosa como la de Mandela con Oscar López Rivera y que siga preso y que fuera muy tarde a la hora de liberarlo”, indicó vía telefónica.

“Me equivoqué en ese sentido y gracias a Dios me equivoqué”, dijo Pesquera, quien especificó que las personas que le dieron la información no eran parte de su equipo, pero eran puertorriqueños.

En el discurso de Pesquera, con una duración de alrededor de siete minutos frente al Comité de Descolonización de la ONU, este expresó que “lo que ocurrió hace 62 años con el establecimiento del Estado Libre Asociado, hoy todos sabemos que fue un engaño y un error de la ONU de sacar a Puerto Rico de los países de colonias, y estamos solicitando que se corrija ese error”.

Además, presentó los resultados del plebiscito de noviembre como una encuesta y exigió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que permita que la información que tiene el Servicio Secreto sobre la muerte de Santiago Mari Pesquera se haga pública.

El comité de la ONU trabajará las próximas dos semanas con el caso de Puerto Rico.