El senador popular, Miguel A. Pereira Castillo, anunció la radicación del Proyecto del Senado 1497, para establecer reglamentación para el manejo de los excedentes de alimentos.

“Que ningún puertorriqueño pase un día con hambre. Lo que estamos impulsando es promover una mayor y mejor distribución y suplido de alimentos entre la población, así como asegurar la integración y consideración de los aspectos legales en los esfuerzos gubernamentales para atender las necesidades sociales y alimentarias del país. Aunque existen algunos programas y gestiones, estos pueden estar confligiendo o impidiendo el logro de los objetivos”, señaló Pereira Castillo en un comunicado de prensa en el que dio a conocer el proyecto.

La medida P del S 1497 busca crear la Comisión para la Planificación de Distribución de Alimentos, adscrita al Departamento de la Familia (DF) y establecer sus deberes y responsabilidades.

De aprobarse el concepto de la Ley, se establecerán guías que promuevan colaboraciones multisectoriales con el objetivo de redistribuir y reutilizar los excedentes de alimentos de supermercados, colmados, restaurantes y otros centros de venta y/o almacenaje de alimentos.

“Nuestra intervención no pretende burocratizar ningún proceso actual y legítimo de distribución de alimentos, sino crear mecanismos e instrumentos para facilitar los esfuerzos actuales y el desarrollo de nuevas iniciativas”, aclaró el legislador.

Según el Negociado del Censo (2014), en Puerto Rico hay cerca de 1,650,000 personas viviendo bajo el nivel de pobreza, lo que equivale al 46.2% de la población total. Los datos también muestran una gran cantidad de personas que no cuentan con los recursos necesarios para mantener una alimentación sistemática (tres comidas al día) y nutricionalmente balanceada.