Con la meta de que los puertorriqueños se preparen para actuar antes, durante y después de un terremoto fuerte, hoy jueves, se llevó a cabo el simulacro denominado como El Gran ShakeOut de Puerto Rico.

Al igual que muchas otras instituciones, los estudiantes y la facultad de la escuela intermedia Abelardo Díaz Alfaro localizada en el barrio Piñas de Toa Alta practicaron el ejercicio dirigidos por la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD) en el que debían agacharse, cubrirse y agarrase, como si estuviera ocurriendo un fuerte sismo y así permanecieron durante 60 segundos según las indicaciones de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

Luego, se procedió con el desalojo.

El ejercicio, que se extendió durante unos siete minutos, fue calificado como exitoso. 

En Puerto Rico se inscribieron para el simulacro de hoy más de 526,000 personas.

La RSPR está adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Su misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica.

El plantel tiene una matrícula de 500 estudiantes.