Sin la presencia del máximo líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), militantes del movimiento estadista conmemoraron este domingo el aniversario de la ciudadanía americana, en un evento organizado por el aspirante a la alcaldía de San Juan Leo Díaz, y que también sirvió para promover la imagen de Ricardo Rosselló para una posible candidatura a la gobernación.

A pesar de que el expresidente del PNP había invitado como oradores al dirigente actual de la colectividad, Pedro Pierluisi, y a sus potenciales contendientes por la alcaldía capitalina, Miguel Romero, Kimmey Raschke y Roberto Arango, ninguno respondió a la convocatoria.

Díaz estuvo rodeado de parte de la cúpula del partido azul, como sus vicepresidentes Jenniffer González y Abel Nazario, además del alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, la senadora Margarita Nolasco, y los representantes José "Nuno" López, Enrique Meléndez, María Milagros Charbonier, Pedro "Pellé" Santiago y Jorge Navarro Suárez, entre otros.

El grupo incluyó también al exadministrador de Vivienda Pública, Miguel Hernández Vivoni, quien renunció recientemente al puesto, y llegó junto a Rosselló al área donde se celebró el evento, frente al comité de "Nuno" López, en la avenida Ponce de León, en Santurce.

Díaz rechazó que intentara utilizar la actividad para impulsar su candidatura a la alcaldía de San Juan, aunque no tuvo reparos en hablar de sus aspiraciones, y reiteró que busca correr para ese puesto en los comicios del 2016.

 "Todo el mundo sabe que aspiro a la alcaldía de San Juan, así que no pretendo llegar a esta actividad tratando de disimular nada. Tengo unas aspiraciones, pero hoy hicimos un paréntesis todos, no solamente yo, para singularizar lo que era importante, que era la ciudadanía americana, y creo que lo logramos de una manera extraordinaria", sostuvo.

Aunque afirmó que los presentes respondieron al llamado de evitar promover a ciertos candidatos allí, entre las banderas estadounidenses y las del PNP que ondeaban frente a la tarima, se pudieron apreciar algunas que promovían la imagen de Rosselló.

Sobre los líderes novoprogresistas ausentes, Díaz comentó que algunos se excusaron, como Raschke, de quien la semana pasada dijo había confirmado su asistencia.

Respecto a la decisión de Pierluisi de conmemorar por su cuenta la extensión de la ciudadanía americana a los puertorriqueños, dijo que intentó hasta el último momento que acudiera a la actividad, pero reafirmó su apoyo a su gestión, y lo calificó como un "amigo" que cuenta con su respeto y admiración.

"Pedro Perluisi es una persona que respeto enormemente, es un hombre muy valioso que le ha dado mucho a este partido y al ideal. Las aspiraciones, y el hecho de que uno tenga preferencia de una u otra persona no quiere decir que uno disminuya la estima, el respeto y la admiración que uno tiene por las personas", subrayó Díaz.

"El presidente de nuestro partido tiene nuestro mayor respeto, nuestra mayor admiración, y mi deseo es verlo incluido en la papeleta de nuestro partido, y voy a estar abogando por eso", añadió sin querer precisar para qué posición promovería a Pierluisi.

El presidente del PNP conmemoró la ciudadanía colocando un arreglo floral en la mañana, junto a varios veteranos, en el Cementerio Nacional, en Bayamón, y temprano en la tarde se presentó en la sede del partido, en Hato Rey, para participar en la conferencia de prensa en la que Ricardo “Ricky” Rodríguez oficializó su candidatura a la reelección para la presidencia de la Organización de la Juventud Progresista.