Los motociclistas están cansados de esquivar los enormes boquetes que llenan las carreteras, y que representan un serio problema de seguridad, principalmente para los conductores de vehículos de dos ruedas.

Por eso, representantes de más de 15 grupos de motociclistas no descartaron llegar hasta el Capitolio si el gobierno no escucha sus reclamos de atender las pésimas condiciones de las vías. 

Entre los funcionarios a los que le hicieron un llamado al diálogo, está el gobernador Ricardo Rosselló, a quien le enviaron una carta explicándole la situación. 

Igual petición le hicieron al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras. 

Relacionadas

Como  medida inicial, los motociclistas están marcando con pintura los boquetes en las vías para alertar a los conductores sobre dónde están los cráteres. 

También pidieron que se trabaje con el encintado en las carreteras así como con letreros lumínicos que por las noches adviertan de los peligros.

Primera Hora tuvo un encuentro con decenas de bikers entre los que habían varios que se recuperan de accidentes viales.  

“Estamos preocupados por la gran cantidad de accidentes en los últimos años, incluyendo la muerte de compañeros, por las malas y precarias condiciones de las carreteras. Esto es algo incontrolable porque es en el país completo”, denunció Georgie Rivera, líder del movimiento Bikers Unidos Boricua (BUB), que realizan labor social durante todo el año.

El promotor del encuentro dijo que la pasión de ellos es  “andar en dos ruedas, pero muchos, como la Policía y los mensajeros, usan sus motoras para trabajar, y todos  están expuestos a tener accidentes”.

Tras pedir ser  escuchados por el gobierno, Rivera mencionó que cuando un dueño de motora compra el marbete “nos requieren $10 adicionales, supuestamente para mejoras de polígonos y para que tengamos educación continua sobre la seguridad vial”.

En la Isla hay un solo polígono para sacar la licencia (M-1) para conducir motora.

“Ya no aguantamos más la situación. El gobierno nos exige calzado, cinta reflectiva, gafas, casco protector de seguridad, etc., y ahora las multas van a aumentar. Si ellos nos exigen, nosotros estamos en las de  exigir. No estamos pidiendo nada que no sea para la seguridad nacional, que está envuelta en esto”, advirtió Rivera.

Migdalia Delgado, presidenta del grupo “Los Realengos”, llegó al encuentro con los  brazos enyesados luego que el pasado 2 abril tuviera un accidente.

“Iba guiando por el expreso 52 y ya, a la altura del Centro Médico, siento que la motora empieza a descontrolarse. Cuando la enderecé caí en  un hoyo y la motora se eleva. Ahí perdí el conocimiento”, narró la mujer que lleva diez años conduciendo motoras.

Migdalia Delgado sufrió un accidente en motora el pasado 2 de abril, luego que el vehículo cayera en un boquete. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
Migdalia Delgado sufrió un accidente en motora el pasado 2 de abril, luego que el vehículo cayera en un boquete. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)

Ese día iba a su lado en otra motocicleta Johanie Fonrodona y su esposo Víctor López. 

Para evitar pasarle por encima a Delgado, López acostó la motora pero ambos cayeron rodando por el piso. Fonrodona resultó con golpes en las rodillas y en el cuerpo.

Pedro Pedrosa, miembro de Los Realengos,  acompañaba al grupo en una guagua cuando notó que la vía parecía “una tabla de lavar ropa. La motora de ella empezó a brincar”.

Indicó que cuando la motora cogió el hoyo, siguió corriendo y la mujer quedó suspendida en el aire. Luego Delgado  “cayó boca abajo, no se movía... Cuando la llamé por tercera vez con toda mi alma, ahí como que ella cogió un aire y empezó a respirar. Fue una impresión bastante fuerte”, dijo emocionado.

Delgado también tiene golpes en las rodillas y codo, y moretones en todo el cuerpo.

Mientras, Rivera advirtió que si el gobierno no toma acción irán hasta el Capitolio.

“Nos están obligando a llegar al Capitolio para hacer algún tipo de presión. Estaremos estacionando las motoras al frente y si no nos escuchan, tendremos entonces que copar la circunferencia del Capitolio hasta que alguien nos atienda”, indicó.

“Vamos a ir escalando, escalando hasta que logremos nuestro propósito. No es pidiendo para nosotros, es seguridad vial para todo Puerto Rico”, reiteró. 

Por su parte, Andrés Cruz Lama, presidente de Latin American Motorcycle Association (LAMA) dijo que lo que exigen “no es que pavimenten todas las carreteras. Lo primero es que tapen todos esos boquetes. Luego tienen que seguir haciendo su trabajo”.